Gutiérrez: “La coparticipación puede esperar”

El gobernador acordó con el ministro Nicolás Dujovne. Consideró necesario que el país tenga un crecimiento continuo.

“Hay que esperar a que el país tenga períodos anuales de crecimiento económico para abordar el debate de la coparticipación”, reconoció ayer el gobernador Omar Gutiérrez, luego de las declaraciones del ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, desalentando una discusión este año. El mandatario priorizó comenzar con un debate del sistema impositivo, aunque en un contexto donde haya “desarrollo económico en alza”.

El funcionario nacional visitó Neuquén el jueves para respaldar la candidatura de David Schlereth (Cambiemos) en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y allí habló sobre las cuentas de la provincia, pero sin hacer las críticas que los dirigentes macristas esperaban.

“Él mencionó una definición importantísima: que la provincia de Neuquén tiene parámetros de desarrollo, de solvencia de su economía que gozan de buena salud, incluido el nivel de endeudamiento. Él contestó sobre este punto que muchas veces es objeto de comentarios y ha mencionado claramente que la provincia tiene su deuda encauzada en valores razonables y de acuerdo a la legislación vigente”, destacó Gutiérrez. Afirmó que no se reunió con el ministro porque no estaba en su agenda y porque “vino por una actividad proselitista”.

Sobre las declaraciones de Dujovne respecto a que no están dadas las condiciones para debatir la coparticipación, el gobernador aclaró que no había escuchado personalmente el comentario, pero aseguró que “él está de acuerdo con llevar adelante el debate en un marco de abordaje integral”. “El primer paso, yo lo he dicho siempre, es la discusión y el debate de un sistema impositivo integral, dinámico y progresivo, porque es la base de lo que después vamos a distribuir”, señaló Gutiérrez.

“Lo que hablamos siempre con el gobierno nacional es llevar adelante este debate del sistema impositivo y luego el de la coparticipación, tanto federal como provincial. Mi opinión es que esos debates se deben dar en procesos en los cuales el desarrollo económico sea a la alza y haya un proceso de crecimiento económico”, agregó.

El gobernador fundamentó que la economía lleva seis años de recesión y dos de estancamiento, por lo que “hay que esperar a que el país tenga períodos anuales de crecimiento económico para abordar el debate de la coparticipación, en el que todos tenemos que estar de acuerdo en priorizar el interés colectivo para un desarrollo armónico dentro de la provincia y en el país”.

En números

Datos

$ 27.000
millones es la deuda pública que tiene la Provincia. Para el mandatario provincial el nivel del pasivo está controlado.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version