Habilitan el puente sobre el río Chico
INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La habilitación del nuevo puente sobre el río Chico volvió a comunicar a una zona del oeste de la Región Sur rionegrina.
La histórica crecida del río provocada por el temporal de lluvia y nieve que azotó a la zona durante junio y julio derribó el puente de la ruta Provincial 6 dejando incomunicada a la localidad de Río Chico con Ñorquinco, impidiendo el tránsito desde el centro hacia el oeste de la provincia. El puente había sido construido hace varias décadas con hierro y cemento alcanzando una longitud de 66 metros. La fuerza del agua no pudo ser soportada por las estructura y en pocos minutos quedó hecha escombros.
A partir de allí los pobladores de Río Chico solicitaron a las autoridades provinciales la rápida reconstrucción del puente debido a la dependencia de la localidad con Ñorquinco y la importancia que tiene para la zona la ruta Provincial 6.
«Nuestro hospital de referencia, por ejemplo, es el de Ñorquinco. Muchas actividades de este pueblo dependen de Ñorquinco. Además está comenzando la zafra lanera y los productores tienen que sacar su lana para venderla. Por eso para nosotros el puente es muy importante», señalaron los pobladores.
Hace unos veinte días las autoridades de Viarse comenzaron a construir los gaviones de piedra y alambre para armar las cabeceras en el marco de la construcción del nuevo puente. Luego de varios días de construcción el último fin de semana quedó habilitado un puente bailey quedando restablecido el tránsito normal en la zona por ruta Provincial 6.
Según explicó el jefe del distrito Bariloche de Viarse, Nelson Sheffield, debido que el puente nuevo en más corto que el anterior, hubo necesidad de canalizar el río para hacer más angosto el cause.
«El puente original tenía 66 metros y como no teníamos más metros de puente bailei, tuvimos que canalizar el río y construir 85 metros cúbicos de gaviones para apoyar unas de las cabeceras. También, antes y después del puente hicimos dos canales aliviadores para evitar que una nueva crecida pueda volver a derrumbar el puente» detalló.
El nuevo puente tiene una longitud de 33 metros y una capacidad de carga de 25 toneladas. Se colocó en el mismo lugar donde estaba el que fue derribado por el río aunque en forma provisoria. «El puente definitivo se va a construir en las cercanías del pueblo de Río Chico. Este se construyó en forma provisoria» agregó Sheffield.
INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La habilitación del nuevo puente sobre el río Chico volvió a comunicar a una zona del oeste de la Región Sur rionegrina.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios