Impusieron 16 años de prisión a un hombre por abusar de una niña en Bariloche
Fue la pena que le aplicó la jueza Romina Martini al imputado que había sido declarado culpable días atrás por la mayoría de los integrantes de un jurado popular. Además, prorrogó la prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.
La jueza Romina Martini impuso este lunes una pena de 16 años de prisión a un hombre que había sido declarado culpable por un jurado popular de haber abusado de manera agravada y en forma reiterada de una niña de su entorno familiar.
La fiscal jefa Betiana Cendón, acompañada del fiscal César Lanfranchi, había pedido 18 años de prisión para el hombre, mientras que el abogado por la querella había solicitado 20 años de cárcel. La defensa particular pretendía que se le impusiera una pena menor.
La fiscal, el querellante y el defensor expusieron sus alegatos ante la jueza en el juicio de cesura, donde se define la pena para un imputado tras haber sido declarado responsable penalmente por mayoría, en un juicio por jurados que se hizo a principios de este mes, comentaron fuentes judiciales.
Cendón fundamentó su pedido de pena de 18 años de prisión de cumplimiento efectivo en los tipos de abuso que el acusado perpetró en perjuicio de la niña y sus agravantes. El abogado querellante adhirió a los planteos de la fiscalía, pero requirió a la jueza que le imponga la pena de 20 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Tanto Cendón como el querellante advirtieron como agravantes fundamentales el aprovechamiento por parte del imputado de la vulnerabilidad de la nena para cometer los abusos, en un contexto indisimulable de violencia de género.
Además, la fiscal, el querellante y el defensor de Menores solicitaron a Martini que prorrogara la prisión preventiva contra el imputado hasta quede la sentencia quede firme. El hombre está detenido con preventiva desde agosto del año pasado, según comunicaron las fuentes.
Tras escuchar los alegatos, Martini se tomó un tiempo para resolver. Tras ese cuarto intermedio, la jueza recordó las acciones cometidas por el acusado que agravaron su situación. Mencionó, por ejemplo, que se aprovechó de la situación de extrema vulnerabilidad de la niña víctima, la ascendencia y supremacía del agresor, la prolongación en el tiempo de la comisión del delito. “Quien debía cuidarla, la dañó”, afirmó en la sentencia.
Citó jurisprudencia para fundametar su resolución. Afirmó además que el hombre condenado había tenido plena conciencia de los hechos por los que fue declarado culpable.
Martini resolvió imponer una pena de 16 años de prisión efectiva. Valoró los agravantes y como atenuante a favor del hombre tuvo en consideración que no tenía antecedentes penales. Además, prorrogó la prisión preventiva del imputado. De todos modos, la defensa puede recurrir la sentencia.
La jueza Romina Martini impuso este lunes una pena de 16 años de prisión a un hombre que había sido declarado culpable por un jurado popular de haber abusado de manera agravada y en forma reiterada de una niña de su entorno familiar.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios