Incaa: suspenden a un gerente por corrupción
Se trata del jefe de relaciones internacionales del instituto, señalado por el gasto de casi $7 millones en fotocopias, en 4 meses. “En el Incaa no se roba más”, dijo el ministro Avelluto.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) suspendió ayer por 30 días a Bernardo Bergeret, el gerente de relaciones internacionales del organismo, luego de que se conociera una supuesta maniobra de malversación de casi $7 millones en gastos en materiales gráficos en 4 meses. La Oficina Anticorrupción (OA) analiza ya la documentación presentada por el mismo instituto. El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, dijo se busca “dar una señal muy clara” de que “en el Incaa no se roba más”.
El nuevo escándalo en el Incaa se desató por una denuncia anónima que llegó a la OA a mediados de mayo último, pero recién se dio a conocer este fin de semana, primero a través de versiones periodísticas, y luego fue reconocida por el ministro Avelluto. En la denuncia se asegura que “entre enero y abril de este año se habrían malversado fondos del Incaa por $6.487.600 en gastos de imprenta desde la Gerencia de Relaciones Internacionales”, y se incluyen facturas con la firma de Bergeret.
Avelluto explicó ayer que se utilizaba “un modo de llevar adelante los gastos que se salteaban todos los procesos de licitación”, ya que hacían múltiples facturas por montos pequeños, en lugar de un solo monto mayor, que estaría sujeto a una licitación pública. Por el escándalo renuncio el gerente de Administración, Nicolás Yocca y se desplazó a Alejandro Righini (Coordinación de Internacionales) y a Pablo Maggioni (Compras).
Ayer, el titular del Incaa, Ralph Haiek, decidió la suspensión de Bergeret. Al salir del instituto, el gerente suspendido negó que las firmas que se ven en las facturas fueran suyas. “Me siento manoseado y maltratado”, dijo.
No es el primer escándalo que atraviesa al Incaa. Los jueces federales Claudio Bonadio y Daniel Rafecas investigan causas por malversación y fraude. Avelluto dijo ayer que sospecha que la misma maniobra pudo ser utilizada también en 2016 y 2017.
“Queremos un Incaa que se dedique a la promoción y fomento del cine argentino, y no que sea un coto de caza para algunos avivados”.
Pablo Avelluto
Ministro de Cultura de la Nación
Datos
- “Queremos un Incaa que se dedique a la promoción y fomento del cine argentino, y no que sea un coto de caza para algunos avivados”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios