Inició la trashumancia en Neuquén y piden precaución al transitar
Desde Seguridad Vial de la provincia comunicaron que se está llevando adelante un operativo especial para acompañar a los crianceros.
Una de las prácticas ganaderas tradicionales de la provincia de Neuquén es la trashumancia. Desde Seguridad Vial comunicaron que se comenzó en conjunto con organismos nacionales y provinciales el proceso de acompañamiento de los crianceros que movilizan cientos de animales a lo largo de la temporada estival. Por esto, piden precaución a los que circulen por las zonas de arreos.
“Como cada año, no hay una fecha determinada de inicio, sino que se va dando conforme a las condiciones climáticas y el tamaño de las crías para emprender el viaje”, señaló el director de Seguridad Vial de la provincia, Lucas Gómez.
Ya iniciaron los primeros arreos en la zona norte de la provincia, por lo que los móviles de seguridad vial ya comenzaron el jueves pasado el operativo en la zona de Chos Malal, Las Ovejas hasta Manzano Amargo, Varvarco, Pichi Neuquén y en la zona de Buta Ranquil hacia el norte.
Una situación diferente es la de la zona centro, donde la práctica ganadera va a iniciar un poco más tarde debido a que las crías aún son muy pequeñas.
El operativo a cargo de la dirección de Seguridad Vial, se realiza de manera conjunta con Gendarmería, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía provincial.
“Muchas huellas de arreos coinciden con las trazas de rutas y caminos, por lo que los móviles realizan un acompañamiento lento pero progresivo a cada familia trashumante; algunos arreos llegan a alcanzar los 3 mil animales” apuntó Gómez.
Ante el traslado de los crianceros junto a sus rebaños hacia la zona de veranada en la alta montaña, desde el ministerio de Gobierno y Seguridad, solicitaron a los conductores extremar la precaución a la hora de transitar las rutas durante la temporada de trashumancia. Todo esto sumado a que las rutas registran una mayor carga vehicular y se avecina la temporada turística de verano.
Pidieron circular con extrema precaución y a una velocidad prudencial. «Si divisamos un arreo, disminuir la velocidad paulatinamente hasta detenernos para que puedan avanzar los animales y no tocar bocina. Lo cual se aplica a todas las rutas, no sólo en las de ripio sino también en las rutas asfaltadas y principales», marcó Gómez.
También sugirieron de aprovechar la ocasión para ser testigo directo y aprovechar la ocasión de disfrutar del paisaje y «de un momento único de presenciar una actividad ancestral».
Comentarios