Dos policías acusados de dispararle a un joven de Cipolletti conocerán su condena este jueves

El juicio a los policías de Cipolletti por el disparo a Franco Cabrera en 2020 llegó a su etapa final. Dos de los tres oficiales acusados, enfrentan una posible condena condicional.

La noche del 9 de agosto de 2020, un operativo policial en el barrio Costa Norte de Cipolletti terminó con un joven baleado en la cabeza. Su recuperación fue larga y dejó secuelas de por vida. La Justicia de Río Negro está por dictar sentencia contra dos de los tres policías que llegaron como acusados del hecho.

El juicio oral y público se desarrolló durante tres jornadas intensas y fue llevado adelante por un tribunal unipersonal. El proceso fue complejo y tuvo sus demoras. Con pruebas forenses, testimonios y acuerdos entre las partes, la investigación llegó a su última instancia. Este jueves 27 de marzo, a las 10 de la mañana, se conocerá el veredicto.


La reconstrucción del hecho


Todo ocurrió en un predio rural conocido como «Chacra Trobbiani». La policía había recibido denuncias sobre detonaciones de arma de fuego en la zona y acudió al lugar. Según la acusación fiscal, los oficiales Damián Alejandro Barona, Leandro Orlando Pastene y Oscar Germán Coronel ingresaron al terreno y abrieron fuego contra Franco Cabrera, un joven de 20 años que se encontraba en el sitio.

Uno de los disparos impactó en su cabeza, provocándole heridas gravísimas. De acuerdo con el informe forense, Cabrera sufrió una hemorragia cerebral, afasia de Broca tipo II y hemiparesia severa. Su recuperación demandó años de tratamientos y dejó secuelas permanentes.


El juicio y las pruebas


La Fiscalía imputó a los tres agentes bajo la calificación de «lesiones gravísimas en contexto de agresión, agravadas por el uso de arma de fuego». Sin embargo, durante el debate se determinó que Leandro Orlando Pastene no participó directamente en el hecho. Las pruebas demostraron que estaba a 200 metros del sitio donde ocurrió el disparo.

Ante este escenario, la acusación quedó centrada en Barona y Coronel. Según la reconstrucción, ambos hicieron uso de sus armas reglamentarias, aunque no se pudo determinar quién efectuó el disparo que hirió a Cabrera.

Los peritajes realizados por Gendarmería Nacional confirmaron que el hecho ocurrió en servicio. Además, la defensa de los policías acordó con la fiscalía una pena de un año y cuatro meses de prisión condicional, junto con la inhabilitación para ejercer tareas de seguridad por seis meses.


El veredicto final


La última audiencia del juicio se realizará este jueves 27 de marzo a las 10 de la mañana, de manera virtual por Zoom. Ese será el momento en que la Justicia de Río Negro determinará la responsabilidad de los policías y defina la pena a imponer.

La familia de Franco Cabrera espera que se haga justicia. Mientras tanto, Cipolletti sigue de cerca el caso, que expone la violencia institucional y los límites del uso de la fuerza en operativos policiales.


La noche del 9 de agosto de 2020, un operativo policial en el barrio Costa Norte de Cipolletti terminó con un joven baleado en la cabeza. Su recuperación fue larga y dejó secuelas de por vida. La Justicia de Río Negro está por dictar sentencia contra dos de los tres policías que llegaron como acusados del hecho.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios