La prepaga aumentó la cuota sin autorización y le iniciaron juicio en Cipolletti: deberán restituir el dinero
Una pareja de jubilados demandó a una prepaga por aumentos inesperados. Qué dice el fallo.
Una pareja de jubilados de Cipolletti ganó una demanda contra la empresa de medicina prepaga Swiss Medical por incrementos no autorizados en las cuotas mensuales. La sentencia ordenó a la compañía restituir las sumas cobradas en exceso y pagar una indemnización por daño moral y punitivo.
El fallo, emitido por el fuero Civil de Cipolletti, estableció que Swiss Medical aplicó aumentos arbitrarios en las cuotas desde que ambos afiliados cumplieron 65 años, sin la debida autorización ni comunicación adecuada. La empresa deberá ajustar las cuotas a los valores autorizados por la Superintendencia de Servicios de Salud y abstenerse de futuros aumentos basados en la edad de los afiliados.
En la demanda, la pareja expuso que Swiss Medical, bajo el Plan SB04, incrementó unilateralmente las cuotas mensuales de manera injustificada. Los incrementos comenzaron en noviembre de 2017, cuando el hombre cumplió 65 años, y continuaron en diciembre de 2019, coincidiendo con el cumpleaños de su esposa. Estos aumentos superaron significativamente los porcentajes permitidos, llegando al 39 por ciento en enero de 2020.
Prepaga aumentó la cuota sin autorización y le iniciaron juicio en Cipolletti: qué dice el fallo
El fuero Civil de Cipolletti resolvió que la empresa de salud Swiss Medical deberá restituir las sumas cobradas ilegalmente a dos afiliados, y abstenerse de aplicar incrementos basados en la edad.
La sentencia consideró probado que Swiss Medical aplicó un aumento del 39 por ciento en enero de 2020, mucho mayor que el 12 por ciento autorizado por la Superintendencia de Servicios de Salud para diciembre de 2019. La empresa alegó que los aumentos se enmarcaban en un convenio corporativo con el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro, pero no presentó dicho convenio como prueba. En la actualidad, la pareja lleva 30 años bajo la cobertura de la misma prepaga.
El fallo estableció que, pese a la modalidad corporativa del contrato, los afiliados son los destinatarios finales del servicio, por lo que se les debe aplicar la protección de la ley de Defensa del Consumidor. Además, se confirmó que Swiss Medical no informó adecuadamente los aumentos a los afectados.
El fallo ordenó a Swiss Medical restituir todas las sumas cobradas en exceso desde los incrementos, abstenerse de aplicar futuros aumentos basados en la edad y ajustar las cuotas a los valores autorizados por la autoridad de aplicación. También condenó a la empresa a pagar una suma de dinero por daño moral y punitivo, por el trato indigno y la afectación emocional sufrida por los jubilados.
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