Luchó durante dos años y logró que la Justicia de Bariloche ordene a la obra social a darle audífonos

El juez Roberto Sosa Lukman ordenó a Ipross a que en 15 días entregue los audífonos a una afiliada que padece hipoacusia y había reclamado la cobertura desde 2022.

Justicia de Bariloche falla contra Ipross por demora en entrega de audífonos. Foto Archivo.

La Justicia de San Carlos de Bariloche falló a favor de una mujer con hipoacusia neurosensorial bilateral, y ordenó a la obra social Ipross que en un plazo de 15 días le provea los audífonos que solicitó hace más de dos años. La afiliada había iniciado los trámites en noviembre de 2022 y, a pesar de contar con la orden de provisión desde diciembre de ese año, el pedido nunca fue cumplido por la prestadora. Ahora, el amparo que presentó agilizó su pedido.

El fallo, dictado por el juez Roberto Sosa Lukman, destacó la vulneración del derecho a la salud de la jubilada de 69 años, quien no cuenta con los recursos económicos para afrontar la compra de los dispositivos por su cuenta. Además, impuso una multa de $10.000 por cada día de retraso en la entrega de los audífonos.


Un reclamo que lleva más de dos años


Desde noviembre de 2022, la mujer presentó reiteradas solicitudes ante la obra social para obtener los audífonos. En diciembre de ese año, Ipross emitió la orden de provisión correspondiente, pero nunca concretó la compra. En 2024, la afiliada reforzó su pedido con nuevos estudios médicos y, pese a que la entidad reconoció la necesidad de la prestación, el trámite administrativo siguió sin avances.

El magistrado subrayó que Ipross no puede justificar la demora con cuestiones burocráticas, ya que esto afecta directamente la calidad de vida e inclusión social de la amparista.

Además, el fallo se apoyó en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la Constitución de Río Negro, que establece el derecho a la salud como fundamental. También mencionó precedentes del Superior Tribunal de Justicia de la provincia que confirman que la obra social debe garantizar prestaciones esenciales sin dilaciones excesivas.

Además de ordenar la entrega de los audífonos, la sentencia establece que, en caso de incumplimiento, las multas diarias serán abonadas por la Provincia de Río Negro y/o el titular de Ipross.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version