Video| Muerte del soldado en Zapala: una marcha exigió al juez Greca que se aparte
El magistrado fue recusado por la familia por presunta parcialidad en favor del Ejército. Implantó el secreto de sumario y no se sabe en qué estado se encuentra la investigación.
Una marcha que acompañó a los padres del soldado Pablo Jesús Gabriel Córdoba reclamó hoy frente al juzgado federal de Zapala «andate Greca», en referencia al magistrado que entregó copias del expediente al Ejército, fue recusado por presunta parcialidad y decretó el secreto de sumario.
«El juez (Hugo Greca) no está contento con nuestro accionar porque exponemos constantemente su mal desempeño dentro de la causa», afirmó Juan José Córdoba, padre de Pablo, quien tenía 21 años. Fue encontrado con dos balazos en la cabeza y un fusil FAL a su lado cuando cumplía guardia, el 1 de junio pasado.
«Apártese señor juez, si no sabe lo que tiene que hacer», le reclamó por su parte Natalia Uribe, la mamá de Pablo.
Los demás manifestantes coreaban «fuera Greca» y portaban carteles con esa consigna.
Muerte del soldado en Zapala: una sola presencia en Zapala
La marcha se realizó esta mañana y recorrió las avenidas Roca y San Martín, retomó por Brown y terminó frente a la sede del juzgado federal que está vacante. Greca lo subroga desde Roca y desde que ocurrió el hecho, que está caratulado como «muerte dudosa», viajó una sola vez a Zapala.
Juan José leyó, entre lágrimas: «Queremos nuevamente recordarle a todos los que nos han acompañado que tenemos la obligación de salir a la calle a gritar porque consideramos que no se están haciendo bien las cosas».
«Sostenemos que se nos están burlando. Se siguen haciendo las cosas a paso lento y no dan lugar a las medidas que solicitamos».
Añadió que «el juez Greca, en un acto poco acertado, ha permitido que personal del Ejército acceda al expediente de mi hijo, aun sabiendo que es el Ejército el objeto de investigación, dado que mi hijo fue encontrado con dos disparos en la cabeza».
Muerte del soldado en Zapala: «Es posible que el asesino de mi hijo esté ahí adentro»
«Esas pruebas las tiene que recolectar dentro de la institución. Es muy posible que el asesino de mi hijo esté ahí adentro» y «esa decisión entorpece a la causa», agregó Juan José, que es suboficial principal del Ejército y vive dentro del cuartel, a 500 metros de donde apareció muerto Pablo.
Añadió que «el juez no está contento con nuestro accionar porque exponemos constantemente su mal desempeño dentro de la causa. Sospechosa y convenientemente, en el momento que pedimos la recusación, en otro acto que muestra quién es y cómo se maneja, nos dejó a nosotros, las víctimas, sin acceso al expediente».
El papá del soldado, que está con custodia policial y protegido por una restricción de acercamiento de personal militar, afirmó: «No vamos a dejar que se sigan violando nuestros derechos. Tenemos derecho a que se nos trate con respeto y dignidad, a tener acceso al expediente en todo momento, y sin embargo estamos siendo víctimas de un juez que actúa caprichosamente porque le marcamos sus errores».
Cuestionó además que «los altos mandos del Ejército, por un lado niegan ocultar algo pretendiendo ser atentos, pero por fuera del expediente se sientan a hablar con el juez como amigos y discuten cuestiones que hacen a la causa de mi hijo».
«Dejen a la justicia que trabaje libremente. Háganse a un lado«, reclamó Juan José.
Comentarios