Dos imputados fueron alcoholizados a los tribunales de Cipolletti y los sobreseyeron
Los jóvenes de Neuquén fueron acusados de robar un posnet en una casa de empanadas de Cipolletti. Diez meses después del hecho, la justicia logró notificarlos, pero llegaron a la audiencia en estado de ebriedad.
Dos jóvenes de Neuquén, que habían hurtado un posnet en una casa de empanadas de Cipolletti, terminaron sobreseídos por distintas fallas en el sistema judicial. Su accionar delictivo se concretó en mayo de 2021 y fueron detenidos por la Policía en inmediaciones del local.
Pero durante los diez meses siguientes hubo problemas con la notificación. El día que finalmente se presentaron a la audiencia lo hicieron alcoholizados y la fiscalía propuso sobreseerlos por escrito.
El fallo, que está publicado en la página web del Poder Judicial, consigna que el 21 de mayo de 2021 al mediodía, ambos sujetos, ingresaron al local Tercera Docena de San Martín y Belgrano de Cipolletti.
Aprovecharon que el encargado estaba en el sector de la cocina, hurtaron el posnet y huyeron. Pero la Policía de la Comisaría Cuarta los detuvo. Al otro día les formularon cargos.
El derrotero comenzó después. Surge del fallo, que lleva la firma de la jueza Rita Lucia, que desde la formulación de cargos a la actualidad se ha intentado infructuosamente, en reiteradas oportunidades, la conclusión del proceso mediante la aplicación de un método de resolución alternativo, ello en razón de las características del hecho investigado y las circunstancias personales de los acusados.
Los imputados, que viven en la ciudad de Neuquén, en reiteradas oportunidades no fueron debidamente notificados de las fechas de audiencias en las que se trataría la suspensión del presente proceso a prueba, dice la sentencia.
El 3 de febrero de este año concurrieron a la audiencia fijada “en notorio estado de ebriedad, motivo por el cual no se logró llevar a adelante el acto en cuestión”.
La Fiscalía, representada por el fiscal Guillermo Ibañez, pudo advertir “el costoso dispendio jurisdiccional generado a raíz de un hecho delictivo que evidencia una notoria insignificancia en el desvalor de la acción perpetrada por los imputados, y asimismo el desinterés del damnificado respecto del avance de la acusación. Habiéndose recuperado el objeto hurtado”.
El fiscal Ibañez pidió el sobreseimiento por escrito, ante la imposibilidad de hacer la audiencia por el estado en que se encontraban los imputados. La defensora Andrea Villanueva no objetó esa solicitud.
La jueza, al momento de resolver, aclaró que el nuevo sistema procesal “limita la actuación jurisdiccional a lo estrictamente peticionado por las partes siempre que se enmarque en lo dispuesto por la ley”. En otras palabras, cuando hay acuerdo entre la fiscalía o querella y la defensa, los jueces y las juezas no pueden resolver algo distinto, siempre y cuando las peticiones se encuentren dentro de lo establecido por la ley.
Dos jóvenes de Neuquén, que habían hurtado un posnet en una casa de empanadas de Cipolletti, terminaron sobreseídos por distintas fallas en el sistema judicial. Su accionar delictivo se concretó en mayo de 2021 y fueron detenidos por la Policía en inmediaciones del local.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios