Una antigua pelea entre familias de Mendoza terminó con un muerto en Neuquén
Los une -y los separa- una intrincada red de parentescos. Al principal sospechoso del crimen le impusieron 8 meses de prisión preventiva. También está acusado su hermano de 16 años.
Matías Eric Alexander Torres fue asesinado el martes 22 de una puñalada en el pecho en el barrio Gran Neuquén Sur, delante de testigos, cuando la tarde empezaba a caer. La víctima y el presunto autor se conocían: según la fiscalía y la defensa, pertenecen a dos familias que arrastran rencores y peleas desde hace años que comenzaron en San Rafael, donde vivían, y siguen en Neuquén, su lugar de radicación actual.
A Juan José V., de 19 años, padre de una niña de 1 años y 8 meses, le impusieron 8 meses de prisión preventiva por coautor de homicidio simple. Su presunto cómplice fue su hermano de 16 años, quien será sometido a proceso por la justicia del Niño y el Adolescente.
No está claro por qué las dos familias mantienen este largo enfrentamiento que lleva años. Los mismos protagonistas dijeron a la fiscalía que es por «cuestiones de mujeres», una categoría machista y patriarcal. La jueza Carina Álvarez, quien dirigió la audiencia de formulación de cargos, recogió el concepto de que «había inquinas previas, no importa el motivo».
«En cuanto te vea regalado…»
Juan José está radicado en San Rafael con su pareja y su hija. Allí tiene vivienda y trabajo, pero visita seguido a su madre, padrastro y hermanos en Neuquén. El domingo 20 llegó para un encuentro familiar.
Ese mismo día atacaron a piedrazos la vivienda de Torres e intentaron prenderla fuego. Según testigos, a quien luego fuera víctima fatal lo amenazaron: «en cuanto te vea regalado te voy a matar».
Según expusieron el fiscal Andrés Azar y la asistente letrada Lucrecia Sola, el martes 22 a las 19:30, Torres estaba frente a una vivienda en proximidades de Cayastá y Martín. Hablaba con una vecina; dicen que le intentaba vender bolsas (era su modo de ganarse la vida) o que le estaba pidiendo pan para un sándwich. Lo acompañaba en esa actividad su tío Gustavo R.
En eso aparecieron dos jóvenes, uno con remera verde claro y gorrita, armado con un cuchillo. La vecina lo escuchó decir «te regalaste» antes de aplicarle una profunda puñalada a Torres. Además amenazó a Gustavo: «no te metas porque te va a pasar lo mismo».
La remera verde claro
El herido intentó refugiarse en la vivienda pero la mujer, asustada y con un bebé, le cerró la puerta. Lo trasladaron al hospital Heller y murió por un shock hipovolémico momentos después.
En un allanamiento posterior en la vivienda del padrastro de Juan José V. la policía secuestró una remera color verde claro y dos cuchillos. Los peritajes dirán si tienen vinculación con el hecho.
El sospechoso se presentó en la comisaría cerca de la medianoche de ese día «para aclarar las cosas» y quedó detenido.
Lazos familiares
De acuerdo con la información que brindó la defensa pública en la audiencia de formulación de cargos, la madre de Torres es hermanastra de Mario S., un hombre que está casado con la madre de Juan José V. El joven imputado se aloja en su vivienda en cada visita en Neuquén.
A su vez entre ellos son primos, explicó el asistente de la defensa Carlos Ferreyra.
En tanto Gustavo R., el hombre que acompañaba a Torres la tarde que lo mataron, era tío de la víctima. Está casado con una mujer que tiene una hija de 13 años que es novia del hermano de Juan José V. de 16 años que habría participado del homicidio.
Y la novia de Torres, durante un año que estuvieron separados, habría sido pareja de Mario S., el actual padrastro de Juan José V.
Riesgos procesales
La jueza Carina Álvarez fijó como prioridad la protección de los testigos presenciales y de los familiares de Torres, en especial su madre. Además consideró que existe riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga. Por eso impuso los 8 meses de prisión preventiva.
La defensora pública Natalia Pelosso dijo que su asistido «no estuvo en el lugar» y «no fue reconocido por nadie». La magistrada, dirigiéndose al imputado, le explicó: «mi conclusión es que usted habría matado a Torres».
En esta nota no se suministran las identidades completas porque hay menores de edad involucrados.
Matías Eric Alexander Torres fue asesinado el martes 22 de una puñalada en el pecho en el barrio Gran Neuquén Sur, delante de testigos, cuando la tarde empezaba a caer. La víctima y el presunto autor se conocían: según la fiscalía y la defensa, pertenecen a dos familias que arrastran rencores y peleas desde hace años que comenzaron en San Rafael, donde vivían, y siguen en Neuquén, su lugar de radicación actual.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios