Revés judicial para Guido Gadañoto, el exentrenador de Roca condenado por el abuso sexual a una alumna
El exjugador de básquet había acudido a la Corte Suprema de Justicia cuestionando los 6 años y 9 meses de prisión en su contra, pero el máximo tribunal reafirmó la condena.
El basquetbolista y entrenador de básquet de Roca, Guido Gadañoto, recibió la noticia de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ) reafirmó la condena en su contra por el abuso sexual perpetrado a una adolescente en el 2015. El deportista, con trayectoria en Cinco Saltos, había acudido al máximo tribunal nacional para cuestionar la pena en su contra.
La novedad judicial fue confirmada a Diario RÍO NEGRO por el equipo querellante que representa a la víctima, que en el momento del ataque sexual, tenía 13 años. De esta manera, Gadañoto deberá cumplir con los 6 años y 9 meses de prisión que habían sido imputados en primera instancia.
La fiscalía logró confirmar en su momento que Gadañoto perpetró el abuso sexual sobre una alumna que practicaba básquet en el club Deportivo Roca. Por este contexto, el delito quedó agravado por su «rol y responsabilidad al estar al frente del grupo de alumnas».
El juicio que condenó al exentrenador se realizó en diciembre del 2020 y durante la primera audiencia la víctima narró en detalle cómo fue violentada sexualmente. También brindaron su testimonio dos jóvenes quienes eran compañeras de equipo y confirmaron los dichos de la víctima ante el tribunal. La quellera constituída por los abogados querellantes, Pablo Iribarren y Oscar Pineda, pusieron en conocimiento el grave daño generado en la vida de la joven que incluso necesitó mudarse de ciudad.
El delito acreditado y confirmado por la CSJ
Gadañoto vive en Cinco Saltos y trabaja en Neuquén capital. La condena en su contra, sostenida por la CSJ había sido confirmada por distintos tribunales y el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.
Finalmente, la justicia local y federal confirmaron el delito de “abuso sexual por aprovechamiento de la inexperiencia sexual de la víctima, agravado por haber sido cometido por encargado de la educación y por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima”.
Comentarios