Un condenado en Roca no se presentó a una audiencia clave y la Justicia ordenó su captura

Un hombre condenado por privación ilegítima de la libertad y robo en Roca fue declarado en rebeldía. La Justicia ordenó su inmediata captura.

Ordenaron la captura de un condenado en Roca tras no presentarse ante la Justicia. Foto Archivo/Andrés Maripe.

La Justicia de Roca dictó la rebeldía y ordenó la captura de un hombre que había sido condenado en 2023 por privación ilegítima de la libertad, robo y lesiones calificadas. El condenado debía presentarse a una audiencia judicial para el control de su pena en libertad, pero tras reiteradas citaciones no compareció.

El Tribunal de Ejecución Penal, a cargo del juez Fernando Romera, dispuso que, una vez localizado, el hombre quede detenido en una unidad policial hasta que se resuelva su situación procesal.


Faltas reiteradas y desobediencia judicial


La causa se remonta a noviembre de 2023, cuando el Tribunal de Juicio de Roca condenó al acusado a tres años de prisión condicional por diversos delitos, entre ellos privación ilegítima de la libertad agravada, robo simple y lesiones leves calificadas. Como parte de su pena, debía cumplir con reglas de conducta impuestas por la Justicia durante dos años.

Sin embargo, el condenado no se presentó a la audiencia judicial programada para el 10 de febrero de 2025 ni justificó su ausencia. Luego de ello, la Justicia fijó una nueva audiencia y ordenó a la policía que lo trasladara para asegurar su comparecencia, pero el sujeto no fue hallado en su domicilio.


La Justicia endureció su postura


Ante esta situación, el 22 de febrero se le notificó personalmente que debía presentarse en 24 horas en el Juzgado de Ejecución Penal. A pesar de la advertencia, volvió a desobedecer la orden.

La Oficina de Ejecución y Arraigo evaluó la situación y sugirió su declaración en rebeldía. Finalmente, el juez Romera firmó la orden de captura, estableciendo que, una vez localizado, el sujeto deberá permanecer en una dependencia policial en carácter de comunicado.

El objetivo de la orden judicial es asegurar que el condenado cumpla con las condiciones de su pena en libertad condicional. La reiterada incomparecencia ante la Justicia pone en riesgo su beneficio y podría derivar en la revocación de la ejecución condicional, lo que significaría el cumplimiento efectivo de la condena.

Las fuerzas de seguridad ya fueron notificadas para proceder a la localización y detención del acusado, quien sigue sin presentarse ante el tribunal.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version