La banda narco de Pagoni se delató por las fotos con armas y drogas

Los integrantes de la organización delictiva subían imágenes en sus redes sociales, lo que fue puntapié para la apertura de la investigación federal.

Pagoni fue asesinado un par de días antes de los allanamientos.
(Foto: archivo)

Varios integrantes de la banda narco que fue desmantelada el 5 de agosto y que operaba en Roca y Regina, fueron descubiertos porque habitualmente hacían alarde de su actividad distribuyendo fotos donde posaban con armas de fuego y con la droga que comercializaban.

Ese fue uno de los puntos de partida para comenzar a trazar las primeras hipótesis sobre la forma en la que operaba la banda que, en Roca, tenía entre sus referentes a Nicolás “Cebollita” Basconcelo, y en Regina a Máximo “Copo” Pagoni, quien fue asesinado a balazos junto a otro joven dos días antes de los allanamientos ordenados por la Justicia Federal.

Ese fue el escenario que trazó el Juez Federal Hugo Greca el viernes pasado cuando ordenó el procesamiento y prisión preventiva para la mayoría de los detenidos, mientras que otras cuatro personas fueron liberadas.

En el acta de procesamiento, el magistrado detalló no solo la forma en la cual fue descubierta la banda sino que además ubicó a cada uno de los actores en el papel que desempeñaban para llevar adelante el acopio y venta de estupefacientes.

Pagoni cumplía un rol fundamental en la venta de la mercancía en Regina, ya que desde su casa y su teléfono organizaba la venta y distribución de la mercancía. En tanto que en Roca, Basconcelo actuaba como nexo entre las bandas que operaban a menor escala en la región y era quien organizaba las reuniones.

Las escuchas telefónicas y el seguimiento de cada uno de los actores resultó fundamental para que la investigación llegue a buen puerto. Así se logró identificar un lubricentro ubicado en calle Mendoza 18, que resultó ser un punto de reunión. Mientras que un domicilio de barrio El Porvenir (San Martín y Río Limay) funcionaba como lugar de acopio y procesamiento de la mercancía.

Cabe recordar que en la chacra que ocupaban Basconcelo y su pareja, Antonella Cesarín (sobre calle Nahuel Huapi), se logró hallar 1 kilo de cocaína y más de 10 kilos de marihuana. Y resultó ser uno de los puntos clave para determinar la modalidad y la forma en la que operaban.

Teniendo en cuenta estos elementos, Greca decidió dictar el procesamiento y la prisión preventiva a: Marcelo Santolaya, Nicolás Basconcelo, Antonella Cesarín, Ismael Ibáñez Córdoba, Davis González Insunsa y a Ángel Veratti.

En tanto que a Facundo Prósperi se le dictó la falta de mérito aunque deberá respetar ciertas pautas de conducta. En el caso de Claudio Martínez, Diego Duarte Antolini y Gonzalo Migueles se dictó el sobreseimiento definitivo por lo que se confirmó que no tuvieron ningún tipo de vinculación con el hecho investigado. Todos recuperaron la libertad el mismo viernes.

La única que continuará procesada pero en libertad es Cesarín, ya que se encuentra cursando un embarazo de 8 meses.

Agencia La Comuna.-

Pagoni fue asesinado un par de días antes de los allanamientos.
(Foto: archivo)

Varios integrantes de la banda narco que fue desmantelada el 5 de agosto y que operaba en Roca y Regina, fueron descubiertos porque habitualmente hacían alarde de su actividad distribuyendo fotos donde posaban con armas de fuego y con la droga que comercializaban.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios