Buscan mejorar el accionar de la juntas vecinales en Regina

A través de un proyecto de ordenanza en el Deliberante de Regina se busca reformar el funcionamiento de las juntas vecinales para hacer más eficaz su tarea. La norma que las regula tiene más de 30 años.

Para mejorar el funcionamiento de las juntas vecinales, que tengan una mayor participación y que sea más eficaz las gestiones ante el municipio, el Concejo Deliberante analiza un proyecto de ordenanza para modificar la normativa que regula a estas instituciones en Villa Regina.

Entre otros aspectos, el proyecto de ordenanza, que pasó a comisión para su análisis, prevé la realización de encuentros trimestrales entre los representantes barriales con autoridades del municipio, la posibilidad de participar en las sesiones del Deliberante, aunque sin voto; y supervisar la ejecución de obras.

La iniciativa fue presentada por la concejal Agustina Fernández, del bloque de Juntos Somos Río Negro, para derogar la ordenanza que regula el funcionamiento de las juntas vecinales, la que está en vigencia desde hace 33 años.

La ordenanza que regula las junta vecinales fue creada en 1989, y tiene más de 30 años de vigencia

Fernández apuntó que las juntas vecinales “se han transformado en verdaderos mecanismos de participación ciudadana, especialmente desde que fueron constituidas en el Artículo 173 de la primera Constitución Provincial y reconocidas por nuestra Carta Orgánica Municipal”.

El municipio reginense, tiene definidos 80 barrios, aunque solo unos pocos cuentas con representación institucional a través de una junta vecinal.

En este sentido el proyecto que está en análisis, apunta a incentivar la conformación y reconocimiento de estas organizaciones para que en forma efectiva puedan peticionar por la realización de obras, fomentar actividades culturales, deportivas y recreativas, entre otros aspectos.

“La ordenanza que las regula, tiene un tiempo de vigencia de treinta y tres años, por lo que algunos puntos son obsoletos, lo que hace necesaria una reforma con la finalidad de adecuar los mecanismos que regulan el funcionamiento de estas instituciones tan importantes para nuestra ciudad, a fin de proporcionar las respuestas a las demandas que vienen surgiendo”, remarcó la concejal.

El proyecto de ordenanza, no solo busca regular el funcionamiento de la juntas vecinales, sino que, además, contempla el reglamento interno, fijando las competencias y sanciones en caso de no respetar la normativa.

80
barrios son los que están definidos en Villa Regina, y solo unos pocos cuentan con junta vecinal

Para mejorar el funcionamiento de las juntas vecinales, que tengan una mayor participación y que sea más eficaz las gestiones ante el municipio, el Concejo Deliberante analiza un proyecto de ordenanza para modificar la normativa que regula a estas instituciones en Villa Regina.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios