En medio del paro docente, dos escuelas siguen con obras y no podrán iniciar las clases, en Roca
Se trata de la Escuela Laboral 2 y el Jardín 64, quienes sufrieron retrasos en la ejecución. Se estima para este año una inversión de 54 millones para mejoras en establecimientos de la ciudad.
Río Negro destinó una importante inversión de dinero para el inicio del ciclo escolar de mañana, solo en la ciudad durante este año se destinarán más de 54 millones de pesos en la refacción de instituciones escolares. Aunque desde Unter denunciaron que las obras impiden el normal desarrollo de las clases.
Unos 230 mil estudiantes rionegrinos volverán a llenar las aulas en las cerca de 716 escuelas provinciales, pese a la paralización de actividades por parte de los docentes nucleados en Unter prevista para estos días.
En Roca, mañana habrá una movilización por las calles céntricas partir de las 10:30 hs. Entre los pedidos se encuentra la mejora salarial, el desarrollo de obras menores y la mejora de los plazos licitatorios.
«Nos encontramos con un febrero con complicaciones en algunas establecimientos. Hay falta reposiciones de vidrios, arreglos en sanitarios y puertas que no se hicieron, y ausencia de matafuegos«, precisó Enzo Quintero, secretario general seccional Unter Roca.
Según el Estado provincial, para la puesta a punto de los centros de educación se destinaron $1.961.226.255 entre 2021 y 2022, siendo que $1.739.599.294 fue dirigido a la construcción de edificios nuevos y ampliaciones, y otros $221.626.960 destinados a refacciones generales.
En el caso puntual del Consejo Escolar Alto Valle Este I, cuya jurisdicción abarca desde Roca hasta Regina, se financiaron obras en 18 establecimientos. En cuatro de ellos los trabajos ya se encuentran finalizados, en otros dos se mantienen en ejecución y en los restantes 12 se encuentran próximos a iniciarse.
Las obras en ejecución, mayormente centradas en Roca, rondan los más de 7 millones de pesos. Mientras que las previstas a iniciarse durante 2022 rondan los 85 millones de pesos, quedándose más del 60 ciento de ese cifra en suelo roquense.
Según denuncian desde el gremio docente en el caso de la Escuela Laboral 2 y el Jardín 64, las clases no iniciarán mañana debido al reciente comienzo de los trabajos de infraestructura, luego de un retraso de los tiempos de licitación. «Queremos que la aprobación de los pliegos se realice antes y utilizar los periodos de receso para el desarrollo de las obras. Pero siempre llegamos tarde porque el tiempo del Estado no es el de la educación«, explicó el secretario general.
Según estimaciones de la Secretaría de Infraestructura Escolar, este año el Estado provincial destinó unos 8.505 pesos por alumno para la mejora de las condiciones edilicias.
Este medio intentó comunicarse con referentes del Consejo Escolar de la ciudad para mayores precisiones de la situación actual, pero no obtuvo respuestas.
Río Negro destinó una importante inversión de dinero para el inicio del ciclo escolar de mañana, solo en la ciudad durante este año se destinarán más de 54 millones de pesos en la refacción de instituciones escolares. Aunque desde Unter denunciaron que las obras impiden el normal desarrollo de las clases.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios