La Defensa Pública exige contención y asistencia para los presos de Neuquén

El planteo se da en medio de la polémica liberación del abusador Carlos Bernardo Soñé. Desde el ejecutivo propusieron trabajar en una mesa interinstitucional.

Representantes del Ministerio Público de la Defensa mantuvieron esta semana un encuentro con la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Alicia Comelli, para plantearle las carencias que atraviesan los presos neuquinos repescto a la contención psicológica, médica y los procesos de reinserción a la sociedad.

El encuentro se dio en medio de la polémica que generó el caso de Carlos Bernardo Soñé, de 43 años. El hombre fue condenado a 30 años de prisión por un grave caso de abuso sexual ocurrido en Cutral Co en 2002 pero accedió a salidas transitorias, pese a que el gabinete criminológico recomendó lo contrario, y ahora un juez interpuso una traba legal provisoria para que el tribunal que dispuso el beneficio aclare su situación.

Además, la semana pasada se suicido Lucas Lira en unos de los pabellones de la U11 del Parque Industrial de Neuquén.

En el encuentro estuvo el Defensor General Ricardo Cancela, junto al Defensor de circunscripción, Raúl Caferra, y al funcionario de la Unidad Operativa de Ejecución, Juan Galarraga, quienes abordaron distintos aspectos vinculados con la situación de la cárceles de Neuquén.

Cancela consideró que «es necesario trazar un orden de prioridades para ir abordando las urgencias», y agregó que «en Neuquén tenemos una población carcelaria proporcionalmente chica, por lo que los internos deberían estar mucho mejor».

Mientras que Caferra, señaló que «el cumplimiento de la Ley nacional 24660 -de ejecución de la pena privativa de la libertad- en Neuquén es endeble. El tratamiento penitenciario está en los papeles pero no hay tratamiento psicológico y el tratamiento psiquiátrico se limita sólo al aspecto medicamentoso». A su vez el funcionario de la Defensa cuestionó que «ante esa falta de tratamiento los informes criminológicos sean desfavorables y compliquen el acceso a beneficios que hacen a la progresividad de la pena».

En cuanto al acceso a los médicos, que se realiza por fuera de las unidades penitenciarias, Galarraga informó que «se gestionan los turnos pero después a la hora de llevarlos no hay móviles disponibles para el traslado».

Alicia Comelli propuso abordar los temas en una mesa interinstitucional. (Foto: Gentileza.-)

Ante los planteos, la Subsecretaria de Derechos Humanos destacó la necesidad de «constituir una mesa interinstitucional para abordar la temática e ir buscando soluciones de corto y mediano plazo». En ese contexto quedó programada una nueva reunión para la semana próxima y previamente la elaboración de una agenda de temas, en la que se destaquen las cuestiones urgentes.


Representantes del Ministerio Público de la Defensa mantuvieron esta semana un encuentro con la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Alicia Comelli, para plantearle las carencias que atraviesan los presos neuquinos repescto a la contención psicológica, médica y los procesos de reinserción a la sociedad.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios