La mitad de los comercios de Cutral Co y Huincul pidieron ayuda económica

La mayoría de los comercios pidieron financiación al BPN.

La mitad de los comercios encuestados por la Cámara de Comerciantes e Industriales de Cutral Co y Plaza Huincul solicitaron asistencia financiera, por la crisis generada ante la pandemia del coronavirus. La gran mayoría optó por buscarla en el Banco Provincia del Neuquén (BPN). En cuanto a los cambios adoptados para la venta, más de la mitad implementó el servicio de delivery.

La entidad que nuclea a los comerciantes de Cutral Co y Plaza Huincul –CCI– dio a conocer un sondeo que se efectuó entre sus asociados, en relación a la situación que atraviesan. Según los rubros, tuvieron que cerrar sus puertas ni bien se declaró la pandemia y, según las aperturas de la flexibilización, pudieron reanudar la actividad.

En este contexto, la institución llevó adelante una serie de consultas para evaluar en cifras cuál es la situación. Para eso tomó el período específico del 11 al 20 de mayo. Fueron consultados comercios dedicados a los alimentos, corralones, ferreterías, artículos de limpieza, estaciones de servicio, forrajerías, jugueterías, farmacias, librerías, mercerías, mueblerías, casa de repuestos, panaderías, regalerías, talleres mecánicos, rotiserías, tiendas y transporte.

A la hora de responder si habían solicitado asistencia financiera, la mitad de los consultados respondió que sí. De ese sector, el 75% lo hizo ante al Banco Provincia del Neuquén, el 19 % al Nación y el 6% en otros. Mientras que del total del encuestados, el 77% “no gestionó préstamos al ente ENIM y el 23 % si lo hizo.

En la evaluación de los resultados, la cámara indicó que en cuanto a los créditos que se solicitaron y no fueron otorgados, las razones fueron diferentes: “altas exigencias para cumplimentar con los requisitos requeridos por las entidades bancarias, y complementarlos en muy poco tiempo”. En este punto, también aclararon que en el momento en que se lanzó la ayuda, el tiempo para hacerlo era escaso, no funcionaban ni los estudios contables o el colegio que los nuclea. Se refirió que “la cartera especial vigente del BPN se agotó en corto plazo».

En relación a la oferta crediticia del ente ENIM, se indicó que la “oferta fue inadecuada, sumada a la complejidad de exigencias para cumplimentar los requisitos exigidos. Del total de esos créditos gestionados “solamente el 29% fue otorgado”, aclaró la entidad.

En cuanto a los cambios que debieron aplicar e implementar, el 52 % utiliza el delivery, el 44% no lo requiere y el 4 % restante piensa en incorporarlo.

Por otra parte, en cuanto a los empleados, “el 82% indicó que mantendrá la planta”, un 15% no lo decidió todavía y un 3% analiza despedir al personal.

Finalmente, los comerciantes coincidieron en la necesidad de acceder a una rebaja “sustancial” de los impuestos y tributos, municipales, provincial y nacionales; al igual que las tarifas de energía eléctrica y gas.


La mitad de los comercios encuestados por la Cámara de Comerciantes e Industriales de Cutral Co y Plaza Huincul solicitaron asistencia financiera, por la crisis generada ante la pandemia del coronavirus. La gran mayoría optó por buscarla en el Banco Provincia del Neuquén (BPN). En cuanto a los cambios adoptados para la venta, más de la mitad implementó el servicio de delivery.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios