La ola de contagios pone en jaque al sistema de salud del Alto Valle Oeste

El hospital de Cipolletti tuvo que derivar pacientes y en Catriel, Campo Grande y Fernández Oro aumentaron los casos de covid.

Los brotes de contagios de coronavirus en Catriel, Campo Grande y Fernández Oro generan preocupación en el sistema de salud pública que, desde hace un tiempo, está al límite de su capacidad. El hospital de Cipolletti, cabecera del Alto Valle Oeste, derivó el miércoles sus primeros pacientes a Catriel por falta de camas.

En las últimas semanas la curva de contagios en el corredor se disparó, especialmente en Cipolletti, donde la cifra supera los 160 casos activos. Hace poco más de un mes había solo tres.

El escenario sanitario de esta zona de Río Negro empeoró con el brote de contagios en Catriel que supera los 12, todos derivados del mismo nexo epidemiológico.

El fin de semana trascendió que un delegado del Sindicato de Petroleros dio positivo y los casos confirmados hasta ahora son contactos estrechos. La ciudad petrolera llevaba casi dos meses sin contagios y solo cinco desde el inicio de la pandemia. La mayoría son asintomáticos por lo que no hay demanda de camas y eso fue lo que permitió las derivaciones de Cipolletti.

Previo al inicio de la pandemia se había definido qué rol tendría cada centro de salud en el circuito oeste. A Catriel se le habían designado derivaciones solamente en el área de salud mental. Según fuentes hospitalarias, hubo cuatro traslados desde Cipolletti, tres personas de esa área y un paciente por covid-19 que fue trasladado a un centro privado.

El nuevo escenario con brotes en casi todas las localidades que conforman en el corredor que va de Fernández Oro a Catriel obliga a redefinir políticas en el gobierno provincial. Actualmente se está trabajando en un protocolo para las internaciones domiciliarias. Desde el hospital de Cipolletti indicaron que no «acelerarán» el proceso de altas, pero confirmaron que la demanda supera ampliamente la disponibilidad de camas y lugares de internación. 

El municipio de Fernández Oro advirtió semanas atrás la necesidad de disponer de un centro de internación. En ese momento tenía seis casos, hoy supera los 35.

Además de la principal variable, que son los contagios, otro indicador fue que Cipolletti dejó de recibir pacientes de esa localidad.

Cinco Saltos, la otra ciudad del circuito, es la que mejor está en cuanto a cantidad de pacientes y se mantiene entre 4 y 6 casos activos desde comienzo de agosto. El resto de las localidades mostró un importante incremento en lo que va del mes. 


Los brotes de contagios de coronavirus en Catriel, Campo Grande y Fernández Oro generan preocupación en el sistema de salud pública que, desde hace un tiempo, está al límite de su capacidad. El hospital de Cipolletti, cabecera del Alto Valle Oeste, derivó el miércoles sus primeros pacientes a Catriel por falta de camas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios