La reforma judicial

El Presidente Fernández, que suele fungir de amplio y tolerante, se ha referido en términos despectivos a quienes se oponen a la reforma judicial que promueve.

No tiene razón el presidente en su cuestionamiento porque lo cierto es que quienes así se expresan lo hacen en ejercicio de un derecho que es propio de una sociedad que se considera democrática.

Tal vez el Presidente debería sopesar cuánta responsabilidad le cabe por las protestas, si tenemos en cuenta cómo se han ido hilvanando los acontecimientos.

Cuando el presidente, en el mes de marzo, fijó su programa de aislamiento para enfrentar la pandemia del covid-19, dijo hacerlo primordialmente con el objetivo de proteger la salud de la población.

Esa medida obligatoria condicionó a la sociedad, que debió postergar todo lo que no estuviera vinculado a ese noble propósito; la educación, el trabajo, los encuentros familiares y muchas otras quedaron pospuestas sine die.

El pacto político preexistente entre gobernantes y gobernados en acción conjunta para afrontar la grave situación, suponía actitudes reciprocas: una sociedad recluida, cuidándose y un gobierno abocado fundamentalmente a cubrir la necesidades sanitarias y económicas emergentes, dejando de lado aquellos proyectos ajenos a ese objetivo, sobre todo los que podían generar divisiones o enfrentamiento en una población que necesitaba unidad, en un momento de sufrimiento constante en la gran mayoría de sus integrantes.

Pero he aquí que entonces el gobierno, rompiendo esa elemental y necesaria solidaridad política, de sotamanga promueve una reforma judicial inoportuna, conflictiva, sesgada y teñida de una sospechosa orientación en beneficio de determinadas personalidades políticas acusadas de corrupción, reforma que ha sido rechazada incluso por partidarios del propio gobierno.

Con características tan oscuras es difícil pensar que, de aprobarse el proyecto, tengamos la Justicia digna, confiable e independiente a que tiene legítimo derecho el pueblo argentino.

Carlos Segovia

DNI 7.304.06

Cipolletti


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios