La selva en casa, o cómo cuidar la palmera de salón

Desde Allen, Nadia Gasparini nos asesora sobre los cuidados que necesita la llamativa chamaedorea, que embellece los rincones de la casa, y el helecho nido de ave. Riego, abono, tipos de maceta y transplantes para poder disfrutarlas.

Para embellecer los interiores, las palmeras de salón son una excelente opción. Para hablar de ellas, Río Negro visitó una de las tradicionales florerías de Allen, con más de cinco décadas dedicadas a las plantas. En la actualidad, está a cargo de Nadia Gasparini que nos asesora sobre los cuidados y mantenimiento, de estas maravillosas plantas muy llamativas y ornamentales.


Es prácticamente una palmera, pero de menor grado y altura: hablamos de la chamaedorea, también conocida como palmera de salón o de interior, originaria de Centroamérica. No suele medir más de 2 metros. La longitud total de lo que suelen abarcar algunas de sus hojas pueden llegar al metro.

Con un tallo muy similar a los de las cañas de bambú, sus flores despiertan agrupadas, ramificadas de color amarillo. Son las preferidas de arquitectos y paisajistas para decorar edificios y galerías en grandes macetones y jardineras.

En zonas de climas cálidos visten parques a media sombra, y también puede decorar galerías al aire libre. En zonas frías es una excelente planta de interior. Es una planta de sombra o semisombra. A pleno sol se “quema”. Prefiere los ambientes húmedos. En verano, rociar diariamente con agua. En cuanto a riego, no debe faltarle humedad moderada durante el verano y el invierno.

“Es una de las plantas más elegidas para la decoración de interiores -explica Nadia Gasparini-. Fue adaptada a nuestro clima del Alto Valle y se debe suministrar un poco más de agua para mantener la humedad típica de la zona tropical”.

Nadia Gasparini y Mafalda en Beau Geste.


Según la experta, el sol directo que llega atravesando un vidrio, nunca es recomendable porque puede quemar paulatinamente sus hojas de escaso grosor y en cuanto a la realización de un trasplante, no es necesario hacerlo cada año, como muchas personas suelen consultar, ya que es una planta de muy poca raíz.

Otra planta de interior muy elegante es el asplenium, también conocido como el helecho nido de ave, cuyas hojas de color verde brillante marcan su independencia y dan soltura a medida que desarrollan su crecimiento. “Es muy atractiva por el tipo de crecimiento de forma enrollada sobre sí misma, desde el centro hacia los extremos”, explica Nadia Gasparini.

Según la experta, esta planta de interior requiere mucha luminosidad, una característica clave en los cuidados. “Siempre es necesario recordar que el sol, al atravesar las paredes de vidrio, pueden ser perjudiciales para las hojas delgadas”, afirma Gasparini.

Requiere de un riego abundante, aunque hay que evitar el encharcamiento. Se puede abonar o fertilizar cada tres meses. “Para mantener la humedad sugiero utilizar un recipiente contenedor del exceso de riego hídrico y cuando nos aumentamos por mucho tiempo ayuda a evitar, la sequedad de la planta”, explica la experta.


Otro consejo que nos brinda es un abonado natural que se obtiene de hervir verduras sin sal. “Es el mejor abono – asegura Nadia – pero hay abonos químicos que ayudan y reemplazan las deficiencias de la domesticación de las plantas de interior”.

“El trasplante es fundamental para su crecimiento ya que se expande hacia los lados, más que en altura y un buen macetero a posterior separación de sus “hijos” ayuda a su desarrollo en plenitud”, culmina Nadia.


Para embellecer los interiores, las palmeras de salón son una excelente opción. Para hablar de ellas, Río Negro visitó una de las tradicionales florerías de Allen, con más de cinco décadas dedicadas a las plantas. En la actualidad, está a cargo de Nadia Gasparini que nos asesora sobre los cuidados y mantenimiento, de estas maravillosas plantas muy llamativas y ornamentales.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios