Regata 2016: Pinta y Mozzicafreddo impusieron su experiencia en Paso Córdoba

Frente al desgaste de la dupla de Balboa - Guerrero, lograron una ventaja que se fue ampliando hasta consolidar la victoria. Un contundente marco de público acompañó el inicio y el cierre de la primera etapa mas allá del clima inestable.

CANOTAJE

Las cosas volvieron a su lugar, al menos en el primer día. Los “reyes del río” regresaron a su reino a recuperar lo que por historia, y también por actualidad, supieron conseguir. Tras dos años de ausencia en la Regata Internacional del río Negro, Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo, multicampeones de la travesía, dejaron en claro su vigencia y se quedaron con la primera etapa de la 40ª edición, que comenzó ayer en la Isla Jordan.

Por segunda vez en la historia de la prueba, el Club Náutico La Ribera, organizador de la prueba, decidió que el punto de partida sea en tierra cipoleña (la anterior fue en 1973) y no en Neuquén como era habitual cada verano. Desde allí, las 91 embarcaciones habilitadas, que albergaron a 155 palistas participantes, iniciaron la prueba que tuvo una extensión de 40 kilómetros.

La largada estuvo dividida en tres grupos: primero partieron todos los botes K2, quienes los hicieron después de que el gobernador de la provincia Alberto Weretilneck. Luego fue el turno de los K1 y cinco minutos más tarde lo hicieron los botes tipo Travesía, quienes conforman poco menos de la mitad de las embarcaciones participantes.

A quemar las naves

 

En el primer pelotón que entró en contacto con el agua se encontraban los dos kayacs favoritos. Por un lado los actuales bicampeones Franco Balboa-José Luis Guerrero (El Biguá), y por el otro la dupla que ya lleva una docena de victorias corriendo juntos, Pinta-Mozzicafreddo. Los del club neuquino salieron muy fuerte, con intenciones de cortarse. Pero según como lo manifestó Balboa al finalizar la prueba, la presencia de lama en el lecho del río, conspiró ante el tempranero intento de escapada.

Sin compañía para abrir el río, la dupla campeona pagó caro el primer esfuerzo y tal circunstancia fue aprovechada por el binomio de la Escuela Municipal de Patagones, quienes promediando la etapa ya se habían asegurado la victoria parcial.

Al llegar al puente de Paso Córdoba de Roca, la solitaria estampa del bote N°5 fue en busca de la línea de llegada (esta vez no hubo retome contracorriente), que fue acompañada por una calurosa bienvenida por parte de aquellos que se acercaron hasta la orilla para ser testigos de que el mito de los “reyes del río” sigue más vivo que nunca.

Balboa-Guerrero quedaron segundos a una diferencia de 3’27”, y aventajaron por apenas un segundo al bote de Jonathan Muñoz – Andrés Roth (Fortín Conesa). La diferencia para apenas un día de competencia es amplia, aunque se sabe, en la Regata la última palabra sólo tiene sentido en Viedma.

Hoy se viene una etapa muy larga como históricamente lo es la de Roca-Regina. Dada la enseñanza del primer parcial, Balboa-Guerrero seguramente serán más cautos a la hora de volver a enfrentar al río. Es por eso que hoy se espera un parcial más cerebral que el de ayer.

Los pibes son cosa seria

 

Detrás de los botes de punta, los pibes de El Biguá Daniel Ramírez y Martín Vergara se impusieron en K2 junior, al arribar en el quinto lugar de la general.

Otra gran tarea cumplieron, por un lado el español Iván Alonso Lage, ganador en K1 senior, y también Nicolás Salvo (El Biguá), quien fue el primer K1 sub 23 en arribar a Paso Córdoba. El joven palista neuquino llegó apenas un segundo después del triple campeón mundial de maratón, quien este año regresó a la prueba para revalidar la victoria conseguida en la Regata el año pasado.

Los primeros por categoría:

> K2 junior: Daniel Ramirez y Martin Vergara (El Biguá – Neuquén);

> K2 Master B: Hugo Ortega y Juan Colazzo (Escuela Municipal de Patagones);

> K1 Senior: El español Ivan Alonso (Equipo Nacional de España);

> K1 Sub 23: Nicolas Salvo (El Biguá – Neuquén);

> K1 Master A: Norberto Morel (Escuela Municipal Patagones);

> K2 Mixto: Jose Zabaleta y Natalia Echeverria (Centro Nautico del Fuerte – Tandil);

> K2 Damas: Brenda Medina – Constanza Mainez (Club Atletico Estudiantes de Olavarria);

> K1 Master B: Gaston Pezatti (Escuela Municipal de Patagones);

> K1 Master C: Andres Busnadiego (Escuela Municipal de Patagones);

> K1 450 Libre: José Huenulaf (Club Monguen Kawen – Conesa);

> K2 Travesía Caballeros A: Dardo Balboa e Ismael Muñoz (El Bigua – Neuquén);

> K2 Travesía Caballeros B: Tomás Itria-Sebastián Spoturno (Nautico Paraná);

> K2 Travesía Mixtos B: Gustavo Salazar- María Bartolo (Escuela Municipal de Patagones);

> K2 Travesía Damas: Claudia Saissac-Claudia Ferreyra (Social y Deportivo Boulevard – Viedma);

> K2 Travesía Centenario: Jose Dietz-Luis Saldaña (Escuela Municipal de Patagones).

 

Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo prueban el agua en la Isla Jordán – Foto: Matías Subat.-

 

Hay lucha en las otras categorías

Detrás de los botes de punta, pero no tan lejos, varias embarcaciones se colgaron el cartel de principales animadores al finalizar el primer parcial en Paso Córdoba.

El primer kayak individual en salir del agua fue el del español Iván Alonso Lage, ganador en K1 senior el año pasado, quien superó por apenas un segundo al K1 sub 23 navegado por Nicolás Salvo.

“Terminé bien, a pesar del acoso final del chico de la sub 23. Esta vez me sentí mejor en el río que el año pasado”, reconoció el español. Con respecto al parcial de mañana, Alonso estimó que “habrá que estar tranquilo y con paciencia para encarar una etapa que será larga”.

Otra categoría donde ayer quedó demostrado que será difícil pronosticar un favorito es en K2 máster B. Ayer ganaron Hugo Ortega- Juan Manuel Colazo, pero Juan Carlos Pacheco-Hernán Pacheco y los históricos Jorge Scalesi- Omar Linares, quedaron a poco más de 20 segundos del bote ganador, por lo que desafío está planteado.

Lo mismo ocurre en K1 máster C, donde el experimentado Andrés Busnadiego, quien está corriendo su 26° regata consecutiva, se adueñó del parcial con sólo 14 segundos de ventaja sobre el español Alberto Díaz Portas, quien el año pasado ganó en K1 máster B.

“Habrá que luchar, no queda otra. Lo bueno es que haya competencia, así hay emoción. Es bueno que tres o cuatro botes estén en condiciones de ganar”, apuntó Díaz Portas.

 

Weretilneck presidió la largada simbólica en la Isla Jordán – Foto: Matías Subat.-

 

Franco Balboa y José Luis Guerrero (El Biguá) se quedaron con el segundo lugar – Foto: Matías Subat.-

 

Foto: Matías Subat.-

 

El paso de la regata por Allen – Foto: Gentileza.-

 

VIDEO | Entrevista a Balboa y Pinta (por Walter Rodríguez)

CSFzL4uq7DY


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version