Las universidades mantienen el número de inscriptos
Las autoridades reconocen que esperaban una caída de la matrícula por la crisis a nivel nacional. Pero los números se mantienen. Gran cantidad de egresados del secundario.
Las universidades mantienen el número de inscriptos
Unos 1400 alumnos cursarán carreras en la sede andina de la Universidad Nacional de Río Negro y en el Centro Regional Universitario Bariloche (Crub) durante este año en la ciudad.
El número de inscriptos se mantiene estable en relación a los últimos años aunque las autoridades admiten que “por el año difícil esperaban una caída de la matrícula”.
El vicerrector de la sede andina de la UNRN, Roberto Kozulj, aseguró que hasta ahora, cuentan con 841 inscriptos para las 15 carreras y estimó que “en los próximos días seguramente, se alcanzarán los 1.000 alumnos históricos”.
Administración es la carrera con más demanda a tal punto que han tenido que poner un cupo de 120 personas. “Está la percepción de que tiene salida laboral rápida y en áreas múltiples lo que es bastante cierto en la región. Pueden desempeñarse en el sector hotelero, en pymes, en la administración pública”, remarcó Kozulj.
También destacó que los profesorados cuentan con menor nivel de deserción ya que en estas carreras “hay un fuerte contenido vocacional”.
“No todos los jóvenes tienen bien definido qué quieren estudiar y van probando”, expresó Kozulj.
El Centro Regional Universitario Bariloche ya cuenta con 620 inscriptos para las 14 carreras. El profesorado de educación física sigue siendo una de las carreras que más seduce a los alumnos con 240 inscriptos.
“Siempre tuvo muchos interesados porque su orientación en montaña la hace distinta de los profesorados tradicionales. Le sigue enfermería, con 130 inscriptos. En este caso, estimamos que la razón es que tiene una salida laboral inmediata. Sigue vigente la necesidad de 40.000 enfermeros en el país”, explicó el decano del Crub, Víctor Baez.
Aseguró también que sólo hay 70 inscriptos para las 7 ingenierías. “Si bien lo que ofrecemos son las asignaturas de los dos primeros años, los alumnos pueden luego continuar en Neuquén o en otras universidades. Desde hace varios años, nuestros estudiantes también pueden postular para el Instituto Balseiro y con éxito”, agregó Baez.
Tanto en la Universidad de Río Negro como en el Crub, la mayoría de los inscriptos para este año son egresados del secundario.
“Salvo en el profesorado de historia donde tenemos gente con otras profesiones y muchos se anotan como hobby, tenemos muchísimos egresados del secundario. También tenemos muchos estudiantes que han probado en carreras en otras ciudades y han regresado a Bariloche”, indicó Baez.
Kozulj señaló que trabajan en “redoblar los esfuerzos para evitar la deserción aunque saben que se viene un año muy difícil”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar