Lechuza de campanario

Anda de noche y su vuelo es totalmente silencioso

Nombre científico: Tyto furcata

Inconfundible. Lechuza mediana y estilizada, con patas y alas relativamente largas y plumaje general blanco. La hembra es un poco mayor que el macho y algo más oscura.

Carece de “orejas”. La cabeza grande es con disco facial blanco y ojos oscuros. Presenta manto dorsal gris y ocráceo salpicado de motas blancas y vientre blanco con espaciadas máculas negras.

Es territorial. Suele verse solitaria, en pareja o grupo familiar. Nocturna, sólo sale de día si es molestada en su dormidero. Cuando vuela, emite un chistido fuerte y característico, shhhhttt, y otra voz como un clic clic clic clic repetitivo y rápido. Su vuelo es totalmente silencioso –debido a la conformación de sus plumas– y de batidos relativamente lentos que alterna con planeos.

Se alimenta de pequeños roedores, aunque incluye una gran variedad de presas como murciélagos, pájaros, pequeños marsupiales e invertebrados, entre otros. Las acecha desde una percha o en vuelo.

Al igual que otras lechuzas y búhos, regurgita el material indigerible en forma de bolos denominados egagrópilas, su análisis resulta en una herramienta muy eficaz para estimar las distribuciones históricas y actuales de ratones.

Es residente nidificante en toda la Patagonia norte y frecuenta gran variedad de ambientes, incluso ciudades.

Consejos para el avistaje

• Inconfundible en la noche, única lechuza de plumaje casi enteramente blanco.

• Frecuenta habitualmente ciudades y poblados.

AVISTAJE

Clics + Voy


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version