En medio de la sequía, ayudarán a los bomberos voluntarios de Neuquén

Es por la adhesión de la Provincia a leyes nacionales. Se espera que en las próximas semanas se apruebe en particular y se concrete.

La legislatura de Neuquén aprobó ayer, en general, un ley de adhesión a dos normas nacionales que otrogan beneficios a los cuarteles de bomberos voluntarios. El proyecto surgió de un pedido de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios. «Es una ayuda importantísima», resaltó el titular de la agupación.

En la última sesión, la cámara de diputados de Neuquén aprobó la ley de adhesión a las leyes nacionales 25054, del Bombero Voluntario, y a la 27629, de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

La primera norma establece la misión, las funciones, la autoridad de aplicación, los subsidios, beneficios y exenciones que alcanzan al cuerpo de bomberos a nivel nacional, mientras que la segunda fija un régimen de reintegro del IVA para las operaciones que realicen los bomberos voluntarios en comercios inscriptos ante la AFIP.

Al respecto, el diputado del MPN José Ortuño López dijo que la sanción de la ley les permitirá a las asociaciones de bomberos de la provincia acceder a los beneficios de exención allí establecidos, situación que en la actualidad no se concreta justamente por no contar aún con la adhesión.

A su vez, indicó que el texto de la norma surge de la demanda de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios para percibir dichos beneficios.

Miltón Canale, el presidente de la Federación de Bomberos, contó en diálogo con RÍO NEGRO que la ley «se trató en general y esperemos que en dos semanas salga aprobada».

Sobre los beneficio que traerá, aseguró: «vamos a estar exentos del pago de agua, luz, gas, teléfono, teléfonos celulares, internet. Es una suma importantísima». Pero también aseguró que incluye cobertura de obra social y seguro. «En el caso de algún miembro activo o de la comisión directiva, en cumplimiento de sus funciones, sufra algún accidente también se va a hacer cargo el Estado nacional», contó.

Y sobre la otra norma a la que Neuquén adherirá, respecto de la devolución del IVA de las compras que se realicen, señaló que «hay que esperar a ver cómo lo va a reglamentar el Estado nacional» pero adelantó que «si te van a devolver el IVA por todo el equipamiento que estas adquiriendo es una ayuda importantísima».

Además, Canale aseguró que será de gran ayuda si se concreta todo antes del verano que «viene complicado, va a estar muy difícil», sobre todo por la sequía y la emergencia hídrica. Al respecto aseguró que «llegado el momento los gobiernos van a tener que hacer un aporte extra por fuera de toda previsión para ayudar a los cuarteles, porque te genera mucho gasto todo esto».


La legislatura de Neuquén aprobó ayer, en general, un ley de adhesión a dos normas nacionales que otrogan beneficios a los cuarteles de bomberos voluntarios. El proyecto surgió de un pedido de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios. "Es una ayuda importantísima", resaltó el titular de la agupación.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios