Los “buzones” de la U11 siguen clausurados y exigen su reparación
El Defensor General, Ricardo Cancela, pidió que se acelere la refacción de las celdas de aislamiento del pabellón 6, que están cerradas desde el 29 de junio.
Desde el 29 de junio el sector denominado “buzones” del pabellón 6 de la Unidad Penitenciaria 11 de Neuquén permanece clausurado por las malas condiciones edilicias en que se encuentran las celdas. Ayer por la mañana el Defensor General de Neuquén, Ricardo Cancela, se reunió con autoridades provinciales para exigir que se hagan la reparaciones necesarias y definitivas.
En el encuentro participaron el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, y el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, a quien Cancela les expresó que hasta el momento solo se realizaron “trabajos parciales” en el pabellón. Detalló que solo se pintaron las celdas, se colocaron canillas y bachas de tipo “no antivandálicas”.
El reclamo del ministerio Público de la Defensa deviene de un habeas corpus colectivo presentado a finales de junio por la defensora de Ejecución Penal, Luciana Petraglia, y la funcionaria Ivana Dal Bianco, en el cual evidenciaron el deplorable estado en que se encontraban alojados seis internos.
Te puede interesar Así son las celdas “buzones” donde los presos no tienen luz ni ventilación
Las defensoras explicaron en ese momento que los “buzones” son celdas individuales de 3 metros por 2 de ancho que se utilizan en tres tipos de situaciones distintas:
– en primer lugar para internos que se incorporan a la unidad penal y que deben pasar un periodo de observación que no supere los cinco días
– en segundo término, aquellos internos que por problemas de conducta son aislados a modo de penitencia, en ese caso no pueden pasar más de 15 días recluidos
– y por último, se utilizan para alojar a aquellos internos que piden ser apartados de alguna celda para resguardar su integridad, en esos casos los tiempos de alojamiento se extienden más allá de los 15 días si es necesario.

La medida fue rechazada en un primer momento por la jueza de Ejecución Raquel Gass, pero luego un tribunal de revisión integrado por Carolina García, Gustavo Ravizolli y Dardo Bordón, recorrió las instalaciones de la cárcel y constató el mal estado. Por ese motivo los magistrados clausuraron el sector, dispusieron el inmediato traslado de los presos e instaron al gobierno a realizar las reparaciones necesarias.
Te puede interesar Jueces inspeccionaron la U11 y ordenaron al gobierno de Neuquén a reparar los “buzones”
Los representantes de la defensa explicaron que con los arreglos que se hicieron hasta el momento se pueden volver a repetir los problemas y en el mismo sentido se reiterarían las medidas judiciales que ya se dispusieron, en muy poco tiempo. Cancela resaltó también la necesidad de que separen las duchas de las celdas.
En ese contexto la defensoría pública informó que los dos funcionarios “se comprometieron a constatar en persona la situación y a ocuparse del caso. Además la Fiscalía informó que prestaría conformidad para que se realicen todas las modificaciones solicitadas”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios