Los mexicanos marcharon contra Trump, el muro … y Peña Nieto

Miles de manifestantes coparon el centro de la capital y otras 20 ciudades para exigir respeto al presidente de EE.UU. y repudiar sus nuevas políticas migratorias. Derribaron una réplica en cartón del polémico muro. Y cuestionaron la “pasividad” de su gobierno.

El muro de Donald Trump cayó al pie del monumento del Ángel de la Independencia de Ciudad de México.

Estaba hecho de cajas de cartón pintadas de blanco, con palabras en negro como odio y discriminación, y fue derribado por los manifestantes, que retiraron los “ladrillos” al término de una marcha para exigir respeto al presidente de Estados Unidos.

Fue un punto culminante de la protesta en que miles de mexicanos de la capital y otras 20 ciudades del país salieron a las calles para exigir respeto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump y también hubo gritos y pancartas contra el presidente local, Enrique Peña Nieto.

En Ciudad de México unas 18.000 personas marcharon hasta el monumento del Ángel de la Independencia, con banderas mexicanas. Hubo quienes pusieron a sus perros la bandera mexicana como capa de Superman y otros que llevaban carteles que ridiculizaban a Trump o lo comparaban como Adolfo Hitler. Algunos iban vestidos de blanco.

“Exigimos respeto, queremos puentes, no muros”, decía una pancarta. También hubo carteles contra el Gobierno con frases como “Fuera Peña”, “Renuncia ya” y “Políticos ladrones” en la marcha Vibra México .

El presidente de Estados Unidos, que asumió el 20 de enero, dijo que construirá un muro en la frontera con México y que se los hará pagar a sus vecinos. También amenazó con expulsar a millones de inmigrantes ilegales .

Las marchas, organizadas para enviar una señal de unidad frente a sus políticas antimexicanas, se vieron opacadas por divisiones entre organizadores en la capital, ya que un grupo incluyó en sus demandas reclamos al Gobierno de México y otro sólo quiso centrarse en Trump.

En Guadalajara, marcharon varios miles de manifestantes vestidos de blanco con un cartel al frente que decía “Por el respeto a México” desde la fuente de La Minerva hacia la Plaza de la Liberación. También hubo marchas en Coahuila, Colima, Hermosillo, Irapuato, León, Mérida, Monterrey, Morelia, Pachuca, Puebla, Saltillo, San Miguel de Allende, Tampico, Tequisquiapan, Tijuana, Toluca y Villahermosa.

La marcha fue convocada por decenas de organizaciones civiles, universidades públicas y privadas y empresarios para exigir a Trump respeto por México y para pedir al gobierno de Peña Nieto acciones concretas contra la corrupción, la impunidad y la pobreza . “Trump es un peligro y Peña Nieto no ha estado a la altura. No nos ha defendido, o lo ha hecho de una forma demasiado débil”, dijo Héctor Morales, de 50 años.

“Estamos aquí para que Trump vea y sienta cómo todo un país, unido, se levanta contra él y sus estupideces xenófobas. México no será su esclavo.”

Julieta Rosas, estudiante de literatura de 19 años.

El presidente de EE.UU. no se inmuta y avanza

Después de las marchas en México, la Casa Blanca confirmó su voluntad de acelerar la expulsión de los sin papeles. “La represión contra los clandestinos criminales no es más que la aplicación de mi promesa de campaña”, escribió Trump en Twitter. “¡Los miembros de bandas, los traficantes de drogas y otros están siendo expulsados!”, agregó. Una gran operación de varios días bautizada como “Cross Check” permitió detener a cientos de clandestinos en varias ciudades grandes, en particular Los Ángeles (160 arrestos) y Nueva York (40).

Datos

“Estamos aquí para que Trump vea y sienta cómo todo un país, unido, se levanta contra él y sus estupideces xenófobas. México no será su esclavo.”

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version