Marcha atrás con la suba de los aportes jubilatorios
Más de 50 empleados municipales protestaron contra la iniciativa en el Deliberante. Denunciaron que el Ejecutivo le debe al Instituto casi un millón de pesos.
Ayer no se presentó en la comisión el titular del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) Mauricio Zecca y se informó que la iniciativa será retirada. El presidente de la comisión de Legislación, Santiago Montórfano, aseguró que el proyecto será devuelto al organismo para que envíe otro, reformulado.
“No sabemos si es una ventaja o una vergüenza”, planteó Silvia Martínez, delegada municipal que ayer ofició de vocera de casi medio centenar de empleados comunales que buscaron explicaciones en el Deliberante por el proyecto oficial que prevé incrementar el porcentaje de los aportes para subsanar la diferencia “tres a uno” entre activos y pasivos.
Gladis Calderón, otra de las voceras del grupo, enrostró un decreto de 2016 donde el IMPS convino con el Ejecutivo municipal el pago de 928.840 pesos por aportes patronales adeudados por sumas en negro, cifra que se pagará en 12 cuotas, sin retroactividad ni intereses.
La mujer explicó que fue el resultante del blanqueo de porcentuales salariales pagados en negro durante muchos años a los municipales, y que ante acciones administrativas iniciadas por los empleados, la justicia falló a favor de integrar aquellas cifras al básico, y en consecuencia, la comuna debía realizar los aporte patronales correspondientes.
Más de una hora y media demandó la reunión y debate en el Deliberante, pese a que desde el inicio se conocía que el proyecto de la polémica iba a ser retirado para modificarlo. “La presencia de ustedes tiene que ver con que se retirara el proyecto”, reveló el concejal Francisco Baggio a poco de que se iniciara el encuentro.
Las mujeres expusieron con solidez un seguimiento de cómo se había incrementado continuamente el porcentual de aportes previsionales hasta alcanzar la cifra actual, de 12,5 por ciento del básico. “José Luis Artaza dejó de ser nuestro representante -en el IMPS- con la modificación de la ordenanza en 2014, sacaron el tope de 11 por ciento de aportes de los trabajadores que exige como máximo la ley nacional; estamos indefensos y pidiendo que se respeten los acuerdo”, sostuvo la mujer.
Rechazó la iniciativa del IMPS se vender activos de la institución sin la participación del Concejo y exigió a los concejales que se interioricen en los “números reales” de la caja jubilatoria. “Hace cuatro meses tenía una situación superavitaria y ejemplo de administración, y ahora resulta que hay que salvar la caja. Queremos saber si es real el déficit”, planteó.
Los concejales de la oposición acordaron exigir precisiones al titular del organismo. Sin embargo, debido a que el proyecto fue retirado, no se pudo conocer ayer qué tipo de tratamiento se requerirá.
“El IMPS quiere reevaluar el plan para armar uno superador. Una
vez que avance reniciaremos las conversaciones”
sostuvo el concejal Santiago Montórfano, presidente
de la comisión.
Datos
- “El IMPS quiere reevaluar el plan para armar uno superador. Una
- vez que avance reniciaremos las conversaciones”
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios