Médico condenado por la muerte de una paciente en Neuquén

Borgarelli, que se presentaba como homeópata, le dio a la mujer dos medicamentos elaborados en Buenos Aires. No tenía habilitación para trabajar en la provincia.

El médico Mario Borgarelli fue condenado por la muerte de una paciente. Fue a través de un acuerdo en el que reconoció que era culpable de haberle dado a la mujer dos medicamentos que provocaron su fallecimiento. Quedará inhabilitado para trabajar en Neuquén, pagará una multa y una indemnización para la familia de la víctima.

La fiscalía informó que el médico, que se presentaba como homeópata, no contaba con habilitación para trabajar en Neuquén, pero venía a la provincia desde Buenos Aires, donde sí estaba en regla, para atender pacientes. A la víctima, Tamara Espinoza, le recetó dos medicamentos derivados de anfetaminas, sin indicar estudios previos.

Estos remedios eran elaborados en Buenos Aires y terminaron provocando la muerte de Espinoza, de 30 años. El 17 de diciembre del año pasado, la mujer sufrió una isquemia miocárdica.

Por el hecho, el médico aceptó su culpa y se acordó que quede inhabilitado durante cinco años para ejercer, cuando su defensa había pedido la mitad de este plazo. Además, pagará una multa de $10.000 y una indemnización a la familia, cuyo monto no fue informado públicamente.

Los delitos por los que fue condenado Borgarelli son: homicidio culposo, tráfico de medicamentos nocivos para la salud ocultando su carácter nocivo y ejercicio ilegal de la medicina.

Hubo suspensión de juicio a prueba para la secretaria del médico, elemento que se aplica cuando los delitos tienen una pena menor a tres años y la persona acusada no tiene antecedentes penales.

Borgarelli se presentaba en internet como un homeópata que durante dos décadas había desarrollado tratamientos para enfermedades crónicas y «antiage». Viajaba a Neuquén una vez por mes para atender a pacientes que consultaban por obesidad, infertilidad y alopecia. Él les recetaba medicamentos que eran elaborados en una farmacia de Buenos Aires y se los enviaba a su secretaria, que los distribuía.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version