Medidas de Maduro apuntan a bloquear el referéndum revocatorio

El estado de excepción que implantó el mandatario venezolano evitará que la oposición pueda hacer la consulta que intenta sacarlo de la presidencia. La decisión de encarcelar empresarios es señalada por analistas como la acción de un líder acorralado.

Redacción

Por Redacción

El gobierno venezolano desestimó la posibilidad de que el presidente Nicolás Maduro sea revocado mediante un referendo, tras decretar un estado de excepción que según analistas busca cerrarle el paso a la consulta impulsada por la oposición.

“Aquí Maduro no va a salir por referéndum”, dijo ayer el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.

El líder opositor Henrique Capriles había advertido el sábado sobre un estallido social si el gobierno impedía el revocatorio contra Maduro este año.

Bajo el estado de excepción, el mandatario ordenó tomar las fábricas improductivas, estrategia que analistas atribuyen a un líder acorralado.

Maduro, cuya gestión reprueban siete de cada diez venezolanos según la firma Venebarómetro, dispuso el sábado la intervención de las plantas paradas y encarcelar a los empresarios que, según él, intentan desestabilizar al gobierno, en la primera medida bajo el estado de excepción que regirá por tres meses y que, dijo, será prorrogado sucesivamente hasta 2017.

“¡Planta parada, planta entregada al pueblo! (…) Ustedes me van a ayudar a recuperar todas las plantas paralizadas por la burguesía”, lanzó Maduro ante miles de partidarios.

Venezuela está sumida en una honda crisis agravada por el desplome del ingreso petrolero, con la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015) y una caída del PIB de 5,7% el año pasado.

Cuatro plantas cerveceras de Polar –la mayor productora de alimentos y bebidas del país– están en la mira, luego de que el pasado 30 de abril cesaran operaciones por falta de divisas para importar insumos, dentro del severo control de cambios impuesto en 2003.

Maduro también ordenó realizar el próximo sábado ejercicios militares para afrontar lo que denunció como una amenaza externa –refiriéndose a Estados Unidos–, en la que justifica el estado de excepción.

“El gobierno estaría jugando a montar el marco legal para liberar las manos de los militares y poder reprimir” un reclamo en las calles a favor del revocatorio, señaló el analista Benigno Alarcón, recordando que estas medidas suelen restringir el derecho de protesta y autorizan detenciones preventivas sin orden judicial.

“El gobierno de Maduro estaría jugando a montar el marco legal para liberar las manos de los militares y poder reprimir”.

Benigno Alarcón, analista político, sobre el estado de excepción.

Según una reciente encuesta de la firma Datanálisis, 70% de los venezolanos apoya un cambio de gobierno, tras tres años de Maduro en el poder.

Datos

“El gobierno de Maduro estaría jugando a montar el marco legal para liberar las manos de los militares y poder reprimir”.
Según una reciente encuesta de la firma Datanálisis, 70% de los venezolanos apoya un cambio de gobierno, tras tres años de Maduro en el poder.

Temas

Venezuela

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios