Putin acusó a Estados Unidos de usar a Kiev como «instrumento» contra Rusia
El mandatario ruso dijo que Washington busca llevar al país "a un conflicto armado".
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en medio de la crisis en torno a Ucrania, acusó a Estados Unidos de usar a Kiev como un «instrumento» contra Moscú, luego que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, exigiera a su par ruso una retirada inmediata de las tropas apostadas en la frontera de esa exnación soviética.
En su primera declaración de sobre los esfuerzos diplomáticos entre Occidente y Moscú en semanas, Putin señaló que «el principal objetivo de Estados Unidos es contener a Rusia», y que usa a Kiev como un «instrumento» para arrastrar a los rusos «a un conflicto armado» y golpearlos «con las más duras sanciones».
También manifestó sobre el conflicto, que espera que «al final encontremos una solución, aunque no sea fácil».
No hizo ninguna mención a los miles de soldados desplegados en la frontera con Ucrania a fines de 2021, que provocaron llamados de Estados Unidos y la OTAN a retirarlos por temor a una invasión rusa de ese país europeo.
Las acusaciones fueron rechazadas por el Kremlin y denunció actividades hostiles de la alianza militar cerca de su territorio y reclamó garantías para que no siga expandiéndose hacia sus fronteras.
Desde la agencia Télam apuntaron que Rusia rechaza cualquier nueva adhesión de los países del antiguo bloque soviético, especialmente Ucrania, al argumentar que la dejaría rodeada de enemigos y abriría la puerta a que la OTAN despliegue misiles que podrían llegar a Moscú en cuestión de minutos.
Según reportó la agencia de noticias AFP, para Putin, la negativa de Estados Unidos y la OTAN defiende «el derecho de cada Estado a elegir libremente cómo quiere garantizar su seguridad», pero desconoce el principio de que «nadie debe reforzar su seguridad a expensas de otros».
-Con información de la agencia Télam
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en medio de la crisis en torno a Ucrania, acusó a Estados Unidos de usar a Kiev como un "instrumento" contra Moscú, luego que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, exigiera a su par ruso una retirada inmediata de las tropas apostadas en la frontera de esa exnación soviética.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios