Tristeza por la muerte del niño marroquí que estuvo atrapado en un pozo durante 5 días
Fue retirado e ingresado a una ambulancia sin saber su estado de salud. Su muerte se dio a conocer minutos después.
El equipo de rescate marroquí logró sacar sin vida al pequeño Rayan, de cinco años, del fondo del pozo en el que llevaba cinco días, según informó un comunicado del Gabinete de la Casa Real de Marruecos.
El niño fue retirado urgentemente del agujero perforado e ingresado en una ambulancia que aguardaba en el lugar en medio de un gran despliegue de seguridad. Poco antes de las 22 hora local (18 hora argentina) Rayan fue extraído del pozo de 32 metros de profundidad y fue trasladado junto a sus padres, sin que se supiera de inmediato si estaba vivo.
En el lugar hubo celebración de la multitud que estaba concentrada, pero minutos después se conoció la noticia del fallecimiento, lo que generó tristeza en los miles de marroquíes y ciudadanos del resto del mundo que aguardaban el desenlace de la operación con mensajes de solidaridad y aliento que inundaron las redes sociales.
En Argentina, la vicejefa de la misión de la Embajada del Reino de Marruecos, Imane Dryef, declaró: “Estamos desesperados, falleció Rayan. Es un golpe terrible para nosotros, su majestad el rey ha llamado a los padres para presentar su pésame y en todo Marruecos estamos muy mal”.
“Esto es muy duro. Quiero agradecer a todos los argentinos y argentinas por todos los mensajes de apoyo y por acompañarnos en estos momentos y quiero destacar que el equipo de rescatistas ha hecho todo lo posible por rescatar a Rayan”, sostuvo la funcionaria diplomática en declaraciones al canal TN.
Los socorristas lograron acceder al túnel en el que Rayan cayó hace cinco días en el norte de Marruecos. Sin embargo, la última etapa del rescate se realizó manualmente y «con gran prudencia, para evitar vibraciones que puedan provocar un desmoronamiento», explicaron a AFP las autoridades de la localidad de Ighran, no lejos del pueblo de Bab Berred, en la provincia marroquí de Chefchauen.
«Respira con dificultad pero está vivo», lanzó uno de los socorristas que procuran rescatar del pozo de 32 metros de profundidad en el que Rayan, un niño marroquí, cayó hace cinco días.
La cámara de los rescatistas mostraba antes del mediodía en Argentina, que Rayan se movía y su padre confirmó: «Le hablé de lejos por radio, escuché su respiración, respira con dificultad pero está vivo», afirmó conmovido el rescatista, según la agencia italiana ANSA.

Cantos y oraciones de fe podían escucharse desde el lugar, gracias a las transmisiones en vivo, en los minutos decisivos para la posible salida del niño a la superficie. Palabras de aliento circulaban desde temprano por Twitter, enviadas desde todo el mundo, frente a un suceso que tiene a miles en vilo, luego de que se conociera que este niño de Marruecos cayó a un pozo de 32 metros hace ya cinco días.
Versiones cruzadas generaban incertidumbre sobre el estado actual de la búsqueda. Medios locales daban cuenta de que los resctistas ya habían llegado hasta donde se encuentra el pequeño, pero las autoridades mantenían aún mucha cautela a la hora de dar certezas. Frente a las cámaras, una ambulancia se acercó hasta la zona y se sabe que personal de Protección Civil aguardaban la salida del menor para una asistencia inmediata. Un helicóptero está listo para el necesario traslado.

Lanzados en una carrera contrarreloj cada vez más desesperada, socorristas marroquíes trabajaban hoy para intentar salvar a Rayan. Los trabajos de perforación avanzaban muy lentamente en este pueblo de la región del Rif del norte de Marruecos. Y los dos últimos metros para alcanzar al niño en el fondo de un pozo de 32 metros fueron los más difíciles por los riesgos de desmoronamiento, consignó la agencia de noticias AFP.
Según las autoridades locales, citadas por esa agencia, los rescatistas, entre ellos ingenieros y topógrafos, cavaron un túnel horizontal de tres metros, mientras los equipos técnicos se encargaron de garantizar la seguridad del perímetro.
Los rescatistas trabajaban en «condiciones difíciles» estas últimas horas, ayudados por potentes proyectores y, según AFP, «no se filtró ninguna información sobre la suerte del pequeño Rayan pero a medida que pasan las horas se instala la duda sobre las posibilidades de hallarlo con vida«.
Miles de personas, algunas originarias de la región, acudieron para mostrar su solidaridad y acampan allí a pesar del frío glacial de esta zona montañosa de la región marroquí de Rif, a unos 700 metros de altitud.
«Vinimos a apoyar a los socorristas. Rayan es un niño de nuestra región, rezamos a Dios para que se salve«, dijo un voluntario, quien agregó. «No nos iremos hasta que salga del pozo».
«Ya casi hemos llegado. Trabajamos de manera constante. El cansancio se hace sentir, pero todos los equipos de rescate están resistiendo a pesar de los imprevistos»,
dijo uno de los responsables del operativo.
Rayan cayó accidentalmente el martes pasado en un pozo seco, estrecho y de difícil acceso, excavado a proximidad de la casa familiar, en la aldea de Ighran, cerca de la ciudad de Bab Berred, en la provincia norteña de Chefchauen.
«Conservo la esperanza de que mi hijo saldrá vivo de ese pozo», declaró anoche el padre de Rayan a un canal marroquí. «Agradezco a todas las personas movilizadas y a aquellas que nos apoyan en Marruecos y otros lugares», añadió.

Agencia Télam.
El equipo de rescate marroquí logró sacar sin vida al pequeño Rayan, de cinco años, del fondo del pozo en el que llevaba cinco días, según informó un comunicado del Gabinete de la Casa Real de Marruecos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios