Bariloche lanza el plan de pago anual con un tope del 35% de descuento
Los beneficios son similares a años anteriores y por debajo del esquema establecido por la provincia.
El municipio de Bariloche lanzará una operatoria de pago anual anticipado de la tasa de Servicios, pero los incentivos para acceder al beneficio se mantienen en los mismos porcentajes que en años anteriores y resultan poco atractivos con el actual nivel de inflación.
Quienes se acogan al plan recibirán un descuento del 20% si pagan toda la la tasa de 2023 antes de fin de mes, más un extra del 15% para quienes al 30 de noviembre pasado no acumularan deuda alguna con el fisco municipal.
Hace varios períodos que el estímulo para el pago anual se mantiene en los mismos porcentajes. Antes, con niveles de inflación más bajos, resultaba más conveniente, pero ya el año pasado bajó en forma en sensible el número de contribuyentes que suscriben el beneficio.
Esa lectura fue admitida por el secretario de Hacienda del municipio, Diego Quintana, quien reconoció que en términos financieros la quita a los pagadores anticipados no es atractiva. En la práctica, solo adhieren aquellos que quieren desentenderse de la obligación de pago mensual, especialmente los que tienen inmuebles en la ciudad pero viven en otras localidades.
El municipio evitó mejorar el descuento (como hizo la provincia) y con la resolución reglamentaria emitida hoy demostró no tener mayor interés en captar pagos anticipados de la tasa de Servicios y la de Muelles y Embarcaderos, porque mantuvo sin cambios el “anzuelo” del descuento y también porque no amplió los plazos.
Al igual que otras veces, los planes bajo ese régimen especial se podrán pactar hasta el 31 de marzo. Los tiempos son más cortos porque la actualización de las tasas se aprobó recién hace 20 días, cuando en años anteriores la operatoria ya era lanzada y difundida a mediados de enero.
Debido a esa demora de los concejales el municipio decidió atrasar su facturación y el primer vencimiento de la tasa (por los dos primeros meses) fue reprogramado para el 15 de marzo.
La conducta seguida por el municipio para la regulación del pago anual contrasta con la que implementó la Agencia de Recaudaciones de Río Negro, que en el afán de tentar a más contribuyentes para que anticipen sus pagos de impuesto inmobiliario y automotor estableció descuentos de hasta el 50%, ofrece planes de hasta tres cuotas sin interés y abarca con el beneficio a quienes tengan deuda regularizada al pasado 31 de diciembre.
El municipio de Bariloche lanzará una operatoria de pago anual anticipado de la tasa de Servicios, pero los incentivos para acceder al beneficio se mantienen en los mismos porcentajes que en años anteriores y resultan poco atractivos con el actual nivel de inflación.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios