Cerro Catedral: el ente regulador no autorizó el aumento del pase que pretendía la concesionaria
El pedido de la empresa concesionaria es fijar el pase diario en 155.000 pesos, un 35% por encima de la tarifa que rige hoy, y fue autorizada hace dos meses. Con el valor actual Catedral ya es el centro de esquí más caro del país.
El ente regulador municipal del cerro Catedral (Eamcec) rechazó hoy el pedido de la empresa concesionaria para aumentar un 35% el precio el pase diario de esquí, lo cual hubiera ampliado todavía más la brecha entre el centro invernal barilochense y sus competidores del resto del país, que ya tienen hoy tarifas bastante menores.
El pase de esquí que pagan actualmente los usuarios de Catedral es de 115.000 pesos en el caso de los adultos mayores y de 96.000 pesos para los menores de 12 años. La empresa concesionaria aspiraba a llevarlo a 155.000.
El presidente del Eamcec, Héctor Leguizamón Pondal, dijo que la negativa es provisoria y que le pidieron a la empresa Capsa el aporte de un análisis sobre “cómo llegan a determinar esa solicitud”, porque las subas tarifarias “no pueden seguir simplemente la tasa de inflación”, sino que deben surgir de una “polinómica” que cruce distintas variables relacionadas con la prestación de los servicios.
De hecho, la tarifa que pide la empresa representaría un aumento del 460% respecto de la aplicada el año pasado, cuando la inflación acumulada fue inferior al 300%.
Además, la ausencia en la reunión del secretario de turismo Municipal Sergio Herrero (quien tiene un puesto en el directorio del Ente) también recibió objeciones por parte la concejal opositora Natalia Almonacid (JSRN) y fue señalada como un obstáculo para definir una política tarifaria para Catedral.
Leguizamón Pondal explicó que la participación de Herrero resulta indispensable para conocer “la política del municipio respecto del centro de esquí” y los planes de promoción turística, que son un elemento clave para la fijación de tarifas.
El Eamcec está integrado por tres representantes del Ejecutivo (en la reunión de hoy solo participó Leguizamón Pondal), dos concejales (Almonacid y Leandro Costa Brutten), uno referente del sindicato de Comercio (Martín Domínguez) y otro de la Cámara de Turismo (Néstor Denoya), quien también estuvo ausente.
Costa Brutten confirmó que “se le requirió documentación a Capsa para que justifique el pedido”. Pero señaló que en lo personal está en desacuerdo con otorgar nuevas subas en el precio del pase para Catedral, “porque así como está ya es muy alto y ya afecta el destino”.
Una tabla comparativa que circuló entre las escuelas de esquí de Catedral muestra que en ese complejo el pase de temporada alta en Chapelco fue fijado en 92.000 pesos, en Las Leñas en 100.100 pesos y en Cerro Castor en 87.000 pesos, cuando Catedral cobra 115.000.
Al mismo tiempo, para las clases “privadas” de esquí en modalidad de día completo está al tope Las Leñas con 618.000 pesos y Catedral aparece bastante por detrás con un precio de 467.000, superada incluso por Chapelco (603.000) y Cerro Bayo (532.000).
La fijación del pase por parte del Eamcec suele tener impacto en otros ámbitos, no solo en el bolsillo de los esquiadores, ya que la municipalidad de Bariloche es la dueña del cerro y percibe un canon proporcional. Si se mantiene la tarifa base diaria de 115.000 el gravamen que deberá pagar Capsa por la explotación del complejo será de casi 1.500 millones de pesos en el año y si le aprueban el pase de 155.000 el canon superará los 2.000 millones.
Leguizamón Pondal dijo que en cualquier caso la intención de la empresa es asegurarse el derecho de aplicar el nuevo precio no ahora sino en algún momento de la temporada invernal, que podría ser a partir de septiembre. Y al mismo tiempo establecer una referencia más alta para el cálculo de los pases de residentes 2025.
El ente regulador también evaluó en el encuentro de hoy cuestiones relaconadas con la seguridad de los medios de elevación y con un pedido de la empresa para ampliar su potestad de cobro sobre la publicidad en la montaña.
El ente regulador municipal del cerro Catedral (Eamcec) rechazó hoy el pedido de la empresa concesionaria para aumentar un 35% el precio el pase diario de esquí, lo cual hubiera ampliado todavía más la brecha entre el centro invernal barilochense y sus competidores del resto del país, que ya tienen hoy tarifas bastante menores.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios