Nuevo revés contra un reclamo de una empresa del cerro Catedral
Días atrás la Justicia no hizo lugar a un planteo de una subconcesionaria del centro invernal. Ahora la decisión es administrativa, de la municipalidad.
La firma Catedral Ski Rental, que opera locales de alquiler de equipos de esquí y snowboard en el cerro Catedral, volvió a tener un revés ante su pretensión de restitución de un predio por la destrucción de un galpón en la zona de plaza Oertle, en la parte intermedia de la montaña.
La empresa denunció a la concesionaria del cerro, Catedral Alta Patagonia, por su ingreso “ilegítimo” a un “galpón-restaurante” en plaza Oertle, que luego desmanteló por el riesgo de la construcción.
Sin embargo, días atrás el juez de Garantías Víctor Gangarrosa no hizo lugar a una demanda de la empresa y ahora la Secretaría legal y Técnica de la Municipalidad también rechazó un planteo de nulidad ante la intervención administrativa realizada por el Ente Municipal de Control del Cerro Catedral (Eamcec).
El intendente Gustavo Gennuso ratificó el rechazo del recurso jerárquico mediante una resolución firmada el viernes, que definió previamente la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad.
El litigio se originó en noviembre del 2021 cuando Catedral Ski Rental, propiedad de Alberto Del Giúdice y Oscar Baruzzi, denunció a Capsa, la concesionaria del cerro, por el presunto ingreso ilegítimo al espacio donde tenía un depósito desde hace más de 20 años. Indicó que se demolió la estructura con la autorización municipal.
La misma compañía tiene varias subconcesiones en el cerro, con locales comerciales en la base, además del espacio que tenía en Plaza Oertle a donde llegan los contingentes de egresados y habitualmente se colocaban los equipos en el sector, sin necesidad de ascender por los medios de elevación con las tablas de alquiler.
En este conflicto, el organismo de control respondió que se trataba de un problema entre privados porque el ente solo regula la concesión integral del cerro y existe entre las partes un contrato particular como prestador de servicios dentro del área de concesión.
Además, el municipio remarcó que, en el contrato entre los privados, se acuerda que ante algún litigio acudirán a los tribunales ordinarios de la Tercera Circunscripción Judicial de Bariloche. Por eso, en enero de 2022 el ente descarta intervenir ya que entendió que excedía su ámbito de competencia.
Anteriormente, Capsa presentó al ente una “nota de pedido” (una de las vías administrativas habituales) en la que se notificó el “grave estado de deterioro de las edificaciones, que impiden su uso e implican un riesgo para la seguridad”. También, según indica la resolución municipal, se informó la rescisión del contrato entre Capsa y Ski Rental.
La empresa denunciante objetó la decisión del ente de no intervenir y pidió la nulidad de su resolución argumentando que se violó su derecho de defensa porque se anotició seis meses más tarde de la demolición del galpón.
Ski Rental presentó varias objeciones ante el ente de control pidiendo que se “reencaucen las actuaciones” y planteando la revocatoria con diversos recursos administrativos, que fueron descartados por el Eamcec y finalmente por el Ejecutivo municipal.
En la resolución del área Letrada, destacan que “la denuncia efectuada por Catedral Ski Rental SA se refiere a cuestiones ajenas al poder jurisdiccional del Eamcec ya que los hechos que la motivan afectan intereses de la empresa, pero no repercuten sobre el servicio público que Capsa debe brindar a los usuarios y que debe ser objeto de control por parte del Eamcec”.
Comentarios