Corte de la ruta 40: reclamo por pago de salarios y exigen la intervención de la gobernadora
Se trata de los trabajadores de la empresa Decavial, la empresa a cargo de la pavimentación del tramo Dina Huapi Pilcaniyeu en la ruta nacional 23.
Unos 20 trabajadores de la empresa Decavial, junto a delegados de la Uocra Bariloche, volvieron a cortar el miércoles por la mañana, la ruta nacional 40, a la altura del barrio Las Chacras, en el este de Bariloche Hubo quema de neumáticos y un cartel con la leyenda «Queremos cobrar» fue dispuesto en la banquina, junto a una bandera argentina.
Si bien los manifestantes decidieron cortar una sola mano, personal de Gendamería Nacional y la Policía de Río Negro habilitaron la circulación del tránsito de una mano y luego de la otra, cada 15 minutos.
Pese a la constante llovizna, los empleados de la empresa a cargo del pavimento en el tramo Dina Huapi Pilcaniyeu de la ruta nacional 23 desde enero del 2012, advirtieron que mantendrían las medidas de fuerza hasta las 16. Y en caso de no tener respuestas, analizarán los pasos a seguir en una nueva asamblea.
El primer reclamo se llevó a cabo el lunes cuando los trabajadores cortaron el mismo sector de la ruta. «No hemos tenido ninguna respuesta. Ni política ni de la empresa. Por eso, decidimos hacer un nuevo corte. Le pedimos a la gobernadora que intervenga para tener una nueva mediación en el Ministerio de Trabajo«, indicó Nicanor Espinoza, secretario general de la UOCRA Bariloche.
Recordó que tiempo atrás, los trabajadores llevaron otro reclamo contra la empresa «por cuestiones de seguridad e higiene» y para que garantice los traslados hasta el lugar del trabajo. «Esto del no pago de dos quincenas no había pasado nunca. Pero además estamos exigiendo el pago de la liquidación y el fondo de desempleo a los 25 compañeros que fueron despedidos y el acuerdo a pagar en dos cuotas un 11% del básico«, señaló Sebastián Cortez, trabajador de Decavial y delegado de Uocra.
Dijo que la empresa alega que Vialidad Nacional no paga las certificaciones de la obra, «por ende, no hay dinero para afrontar los pagos».
El conflicto afecta a unos 80 trabajadores (los que continúan trabajando para la firma y los que fueron despedidos).
Durante la mañana, el corte de la ruta generó algunos bocinazos de automovilistas en adhesión al reclamo y algunos insultos por parte de conductores que eran respondidos del mismo modo por los manifestantes.
Comentarios