Nación paralizó obras en Rincón de los Sauces

La pavimentación urbana y los pluvioaluvionales quedaron a medio construir. Al intendente le dijeron que no iban a continuar y aún hay deudas con las contratistas. El dilema de vivir en medio de la riqueza petrolera con municipios débiles.

El intendente Marcelo Rucci dijo que la localidad que administra ve con buenos ojos la explosión de la actividad en Vaca Muerta pero advirtió que el crecimiento exponencial “trae muchos perjuicios”.

Mencionó que la comuna buscó la continuidad de obras que están paralizadas por parte del gobierno nacional. “No solamente está paralizado sino que ya nos dijeron que no continuará el plan del que faltaban 50 cuadras de asfalto, sino que no se paga lo que se hizo”, dijo el jefe comunal.

Aseguró que hace un año y medio que no pagan lo que ya se hizo. También anotó las obras pluvioaluvionales que resultaron ser una solución para aquellos vecinos que sufrían inundaciones. Agregó que en la obra del hospital ya se superó el 30% de aporte que hace Provincia y se intenta mantener el ritmo por el 70% restante que iba a aportar Nación.

“Hay varias obras más que habíamos presentado en Nación y que se han paralizado totalmente”, sostuvo.

Dijo que la situación de las finanzas en el municipio es “difícil” y lo atribuyó a que la coparticipación provincial se calcula con base a 6.000 personas que había 1990 cuando en realidad “superamos los 40.000 habitantes y se resiente cualquier estructura”.

Estamos parados sobre yacimientos que tienen una gran riqueza en hidrocarburos pero los municipios son pobres”.

Marcelo Rucci es el intendente de Rincón de los Sauces.

En declaraciones a AM550 señaló que próximamente se licitará el servicio de boleta única electrónica para las elecciones del 1 de setiembre y que tendrá un costo de más de 3 millones de pesos.

“Se hace mucha política con Vaca Muerta pero los pueblos están abandonados, se puede ver en Añelo y Rincón de los Sauces la falta de infraestructura que hay y parece que no fuera un tema de agenda y debería serlo”, afirmó.

Adujo que estaba decepcionado con el gobierno nacional.
Contó que tiene confianza en que su candidata Norma Sepúlveda se imponga en las elecciones de setiembre, recordó que se hizo cargo “de un municipio devastado” de la gestión anterior, con deudas y “un pueblo en ruinas”. “Llevamos adelante un trabajo increíble donde Norma es parte y la gente lo reconoce”, dijo.

Según el censo 2010, la localidad ribereña del río Colorado tenía 19.398 habitantes y tuvo una extraordinaria tasa de crecimiento del 73% entre el 2001 y ese año.

Rincón d e los Sauces se había anotado con 16 de las 64 obras que con un fondo de 1.000 millones de pesos iban a beneficiar a ocho localidades que iban a recibir el impacto de la explotación masiva de Vaca Muerta. El monto de inversión lo iba a poner la Nación, en 2013, y fue uno de los motivos por los cuales el acuerdo obtuvo el aval de la Legislatura. Las obras de loteos, pluvioaluvionales y rutas, quedaron a medias y la muestra es la duplicación de la calzada de la ruta petrolera por excelencia, la 51.


El intendente Marcelo Rucci dijo que la localidad que administra ve con buenos ojos la explosión de la actividad en Vaca Muerta pero advirtió que el crecimiento exponencial “trae muchos perjuicios”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios