Neuquén, la ciudad de los baches

La Municipalidad de Neuquén asegura que tapa entre 17 y 25 por día. Sin embargo, hay zonas en algunos barrios que tienen históricos huecos en el asfalto que originan quejas de los automovilistas. La disputa histórica con el EPAS tiene su versión actual.

Por Martina Sehmsdorf

La capital neuquina se caracteriza por tener grandes baches en distintos puntos de la ciudad. Si bien hay 7 cuadrillas contratadas y 2 municipales para realizar los arreglos, parece ser que la ciudad no se libra de las polémicas roturas. Es que el 80% se deben a problemas de cañerías.


No es novedad que la ciudad tenga estos problemas, desde la gestión del fallecido exintendente Horacio Quiroga, las “peleas” por el estado de las calles y las cañerías son moneda corriente.


El reclamo por parte de la población era por la gran cantidad de dinero que se destinaba a grandes obras y el completo abandono del mantenimiento de las calles, mientras que el Ejecutivo municipal aseguraba que la causa eran las pérdidas de agua que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento, EPAS, no reparaba.


La ciudad tiene muchas zonas con cañerías viejas que se rompen cotidianamente. Desde la municipalidad aseguran que los trabajos se hacen, y que reparan entre 17 a 25 baches por día.
Las quejas y reclamos de los vecinos llegan por la línea 147. De ahí, si es un problema de cañerías, el EPAS arregla y luego la municipalidad rellena el pavimento.

“En algunas zonas hay que cambiar el suelo”, mencionó el subsecretario de Mantenimiento Vial, Andrés Rolla, quien aseguró también que las cuadrillas realizan un relevamiento todos los días para detectar y reparar los baches.
Los barrios Santa Genoveva, Huliches y San Lorenzo son los que más frecuentemente tienen roturas de asfalto, pero también los que más tarde reciben reparación. Es que “la prioridad siempre son las calles troncales” mencionó Rolla.

Una vecina de San Lorenzo mencionó que el barrio está abandonado, “estamos olvidados por el gobierno, tenemos calles sin asfalto, y las que están asfaltadas tienen baches”. Agregó que “vienen a parchar los baches, pero no hay buena obra que contemple las pérdidas de agua”.

Residentes del barrio Huliches mencionaron que esa zona también está repleta de baches y que las demoras de reparación son considerables.

“Este barrio tiene una pérdida de agua constante que es fatal” manifestaron y agregaron que el pavimento tiende a ceder y romper las cloacas. “Además, cuando arreglan los baches se generan muchos accidentes por esquivarlos” añadieron.

en números

1
hora demora el trabajo de bacheo en lugares donde se rompió el asfalto para hacer alguna reparación de cañerías subterráneas.
15
días es lo que demora en sellar la reparación que se hace con emulsión asfáltica en caliente por lo que cuando se habilita al tránsito se deforma.


Rolla mencionó que al trabajar con EPAS “cuando se necesitan herramientas de la municipalidad las proveemos”.
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento se encarga de la reparación, pero generalmente no sirven y el agua sigue corriendo, abriendo nuevamente el cemento.


“El trabajo que hace el EPAS lleva muy poco tiempo en comparación al trabajo de relleno de baches”, declaró el subsecretario, y agregó que el relleno del pavimento tarda alrededor de una hora. Sin embargo, lo que más tiempo requiere es el secado que puede tardar hasta 15 días.

A veces los baches son incluso generados por la municipalidad para reparar las cañerías rotas que no rompieron el asfalto, entonces se hace un trabajo de bacheo previo y posterior al arreglo.


En algún momento se habló de un contrato de concesión que el intendente Mariano Gaido presentó al Concejo Deliberante, pero no hay novedades. El convenio contemplaría las cuestiones con deberes y derechos para un trabajo en conjunto con EPAS más organizado.

El subsecretario de Mantenimiento Vial anunció que “el área de secretaría de Obras Públicas está trabajando para realizar un reasfaltado el año que viene porque muchas calles son de hormigón, un concreto que se rompe fácil. “Ya se hicieron los cambios en la calle Perito Moreno y Sarmiento, ahora queremos hacerlo en la calle San Martín, Avenida Argentina y Belgrano”, señaló.


Una aplicación muestra un mapa con los pozos


Los baches en la ciudad de Neuquén. Foto: Yamil Regules

Se trata de una aplicación móvil que muestra con un mapa todos los baches que hay en la ciudad. La idea nació de un accidente con un pozo y las consecuentes ganas de sus creadores, Exequiel Wiedermann, Thomás Mora y Cristian Cantero, de elaborar un mapa virtual que muestre la ubicación de cada bache de Neuquén.


Los creadores tienen como objetivo generar un aporte real a la circulación urbana. Su trabajo fue hecho a pulmón, recorrieron los barrios y fotografiaron los baches.


Se presentó a principios de mayo y hoy tiene 150 descargas. Como una app colaborativa, propone que cada ciudadano pueda subir la ubicación de los pozos ven en el asfalto. El equipo hoy recorre las calles de la ciudad para ver si siguen en el mismo estado o fueron arreglados.


La aplicación se encuentra disponible de forma gratuita en Google Play, solo se necesita loguearse para poder cargar y reportar los baches que se descubren. Luego un administrador tiene que corroborar y validar.


Por el momento solo está disponible para Neuquén y se encuentran en negociaciones con Córdoba, Rosario y Río Cuarto, y a futuro planean diseñarla para el sistema operativo iOS.


Temas

Neuquén

La capital neuquina se caracteriza por tener grandes baches en distintos puntos de la ciudad. Si bien hay 7 cuadrillas contratadas y 2 municipales para realizar los arreglos, parece ser que la ciudad no se libra de las polémicas roturas. Es que el 80% se deben a problemas de cañerías.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar