Neuquén: piden equiparar ventajas del sector servicios con el comercial

Organismos públicos aceleraron los mecanismos de captación debido a la baja inscripción. Se destacaron las ventajas impositivas y financieras. La cámara empresarial planteó la necesidad de beneficios extra y equiparación con sectores industriales.

Redacción

Por Redacción

Mientras el Centro Pyme puso la lupa en la difusión de los beneficios con el fin de ampliar el padrón para otorgar beneficios impositivos, Acipan reclamó la equiparación de las ventajas del sector servicios con el comercial e industrial.

De las 12 mil pequeñas y medianas empresas que hay en toda la provincia solo 3000 Pymes adhirieron a la Ley Pyme. Desde el centro Pyme Adeneu indicaron que las ventajas que otorga se pueden complementar con otras herramientas de financiamiento que hay disponibles con tasa subsidiada. Comentaron que falta muchas pymes adherir porque aún hay un gran desconocimiento sobre la legislación.

Juan Pablo Morgentaler, responsable del área de Asesoría Financiera de Centro Pyme-Adeneu, comunicó que impulsan la adhesión a la ley porque “es muy conveniente y provechosa para las empresas locales. Tiene muy importantes ventajas a nivel impositivo, financiero, y de impulso a las inversiones”.

Manifestó que como “entró en vigencia hace poco hay un desconocimiento importante por parte de las empresas locales”. Enumeró que entre sus principales beneficios está la posibilidad de diferir el IVA a 90 días de emitida la factura, la eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta, y el cómputo del impuesto al cheque a cuenta del impuesto a las Ganancias. Remarcó que los beneficios que otorga la Ley Pyme se pueden complementar “con todas las herramientas de financiamiento que hay hoy disponible con tasa subsidiada para darle a la pyme un abordaje más integral aún” por lo cual “es importantísimo que las empresas manejen la información de todas estas líneas que hay disponibles para que la puedan gestionar”.

Agregó que independientemente de la Ley Pyme, desde el centro se coordinó el accionar de la Mesa de Financiamiento Provincial, y se otorgaron en la provincia en 2016 más de 2000 créditos y Aportes No reembolsables por más de 110 millones de pesos.

Sobre la legislación que otorga beneficios a las pymes, Edgardo Phielipp, Vicepresidente 1 ° de Acipan, sostuvo que “es una iniciativa más que favorable” pero afirmó que “haría falta un incentivo más para el sector servicio, por lo menos equipararse con los otros dos sectores (industrial y comercio)”.

Añadió que “como legislación es importante, pero desde que luego que hay más cosas para desarrollar para el sector pymes”. Reveló que junto a la secretaria de comercio se trabaja en un proyecto de factura electrónica que permitirá agilizar para las pymes el acceso al financiamiento.

“Hay necesidad de financiamiento para capital de trabajo y para bienes de capital y obras civiles de un plazo más largo”.

Juan Pablo Morgentaler a cargo de la asesoría del Centro Pyme Adeneu.

Datos

“Hay necesidad de financiamiento para capital de trabajo y para bienes de capital y obras civiles de un plazo más largo”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar