Neuquén: rechazan los decretos de Macri

Los diputados debatieron dos proyectos que cuestionan la renuncia a la inmunidad soberana sobre los recursos naturales.

Redacción

Por Redacción

La comisión de Asuntos Constitucionales aprobó ayer dos despachos para pronunciarse en contra de que los recursos naturales puedan ser utilizados como garantía de la deuda pública.

Fue la respuesta a tres decretos del presidente Mauricio Macri que establecieron la renuncia de inmunidad soberana para créditos de hasta 20.000 millones de dólares y que abrieron interrogantes sobre si afectaría o no a yacimientos mineros e hidrocarburíferos de la provincia.

Los diputados discutieron dos propuestas, una para instar al Poder Ejecutivo nacional a derogar los decretos 29, 231 y 334 del 2017 y otra para solicitarle que excluya a los yacimientos hidrocarburíferos de dominio privado provincial, de las operaciones de crédito que supongan la renuncia de inmunidad soberana.

La primera, iniciativa de Jesús Escobar (Libres del Sur) y Raúl Godoy (PTS-FIT), para que se derogue, logró tres votos y la segunda, promovida por el MPN, reunió ocho. Ambas serán tratadas en la sesión del martes que viene.

Desde el oficialismo accedieron a votar una declaración aún cuando aseguraron que los decretos no ponen en riesgo a Vaca Muerta o cualquier otro recurso de la provincia.

Mario Pilatti aseguró que ese formato se viene utilizando en los últimos 30 años y mencionó que “hay decretos muy parecidos de Carlos Menem de 1994, de Fernando De la Rúa del 2000, cuatro de Néstor Kirchner 2004-2005 y dos de Cristina Fernández de 2009-2010, donde el esquema es ese: se renuncia a la inmunidad de ejecución y se exceptúan las reservas del Banco Central, los bienes de dominio público y otros que se han ido incorporando”.

“Desde lo legal, no vemos que haya un compromiso de los recursos en absoluto”, planteó, y sugirió que las críticas para usarlo “políticamente” en año electoral.

Raúl Podestá (Frente Grande) se defendió argumentando que el rechazo “no tiene nada que ver con las elecciones que vienen sino con la preocupación que se genera por lo que está pasando en el país y en la provincia con el endeudamiento que estamos llevando adelante”.

También Carlos Sánchez (UP) afirmó que “no es oportunismo electoral” y llamó a ponerse “la camiseta de los neuquinos”.

Para Damián Canuto (Pro), único que no acompañó ninguno de los proyectos, tildó la discusión de “absolutamente estéril”. “Atribuirle al presidente, por una coyuntura oportunista, una renuncia de soberanía, es cuanto menos injusto”, planteó.

“Para que un bien sea embargable debe ser registrable. Nadie habló de las acciones de YPF, están más en riesgo que Vaca Muerta”.

Luis Felipe Sapag, diputado por el Movimiento Popular Neuquino.

Datos

“Para que un bien sea embargable debe ser registrable. Nadie habló de las acciones de YPF, están más en riesgo que Vaca Muerta”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios