Ni una menos: grito y reflexión
Mientras cientos de personas marcharon con esa consigna a casi 20 años del primer triple crimen, docentes del CEM 147 de Anai Mapu organizaron una charla para abordar la problemática desde distintos ángulos.
Cientos de personas marcharon en Cipolletti para gritar “Ni una menos, vivas y libres nos queremos”. Con carteles en alto, niños, jóvenes y adultos se movilizaron por las calles para pedir que el Estado, provincial, local y nacional, articule políticas públicas para erradicar la violencia de género. A 20 años del primer triple crimen y ante una nueva movilización colectiva en contra de la violencia machista, el CEM 147 del barrio Anai Mapu realizó una charla debate denominada “Ni una menos” para tratar la problemática que afecta y mata a miles de mujeres cada año.
La actividad, organizada por docentes de la institución educativa, reunió a mujeres referentes de organizaciones sociales comprometidas con la lucha y algunas de ellas víctimas de este flagelo. Ante decenas de jóvenes disertaron sobre las políticas públicas, el rol del Estado y compartieron su testimonio.
Ofelia Villar, madre de Verónica, una de las jóvenes que fue asesinada en el primer triple crimen, agradeció entre lágrimas la participación de los adolescentes con respecto a la temática. Antes de iniciar el debate, y acompañada por el resto de las disertantes, Ofelia se refirió al hecho que marcó a la ciudad. “Si ese día por ese mismo lugar hubieran ido tres hombres no hubiera pasado lo mismo. Fueron asesinadas por su feminidad y por su condición de ser mujer”, expresó con profunda emoción.
La charla debate se realizó el viernes por la noche, en el CEM 147 del barrio Anai Mapu. La actividad fue coordinada por las profesoras que integran la materia de Lengua y Literatura e Inglés, y fue resultado del trabajo que llevan adelante los docentes Andrea Díaz, Laura Salamanca y Nahir Espinoza.
Una de las docentes a cargo de la cátedra de Lengua y Literatura, explicó que desde hace tiempo comenzaron a trabajar sobre la violencia de género porque consideran que es “un contenido curricular transversal en la política educativa” pero sobre todo por el contenido que trasladan a los jóvenes, a través del trabajo en el aula, remarcó Díaz. Al mismo tiempo, resaltó que la institución educativa desde hace tiempo trabaja sobre la perspectiva de género.
Su compañera Laura explicó que la respuesta de los chicos fue muy positiva ya que demostraron gran interés al abordar este tema. Recordó que, durante las clases, los chicos pudieron hablar sobre la importancia de detectar los noviazgos violentos. “Se cuestionaron prácticas que estaban naturalizadas y se pudieron expresar muchas cosas”, dijo días atrás.
Antes de que cada una de las invitadas diera sus testimonios, los jóvenes vieron la proyección de videos que ellos mismos filmaron para poner en foco la violencia machista. Las docentes explicaron que fue parte de lo que trabajaron en la materia.
Luego de esto, los chicos escucharon atentamente las palabras de Florencia Lescano, la mujer que denunció haber sido violada por el ginecólogo Carlos Anzaldo cuando era su profesor de Biología en el CEM 72 de Cinco Saltos. El ginecólogo recibió 17 años de prisión tras ser condenados por tres casos de abusos.
También participaron la docente e integrante de la comisión de Mujeres de Unter Cipolletti, Laura Contreras, la referente del movimiento popular La Dignidad e integrante de la asamblea “Ni una menos” de Cipolletti, Lila Calderón, y la diputada provincial del FIT, Patricia Jure, también referente del caso del femicidio de Noemí Maliqueo.
Durante la charla remarcaron la importancia de aunar fuerzas y de pedir ayuda, ya sea a través de redes interinstitucionales o de agrupaciones independientes, para luchar en contra de la violencia de género. Además, plantearon la necesidad de plantear la perspectiva de género desde la escuela, para romper estereotipos que están instalados en la sociedad.
La diputada del FIT habló sobre la violencia creciente que proviene del Estado por falta de políticas que verdaderamente erradiquen la violencia hacia las mujeres. “Se produce un femicidio cada 18 horas. Abril fue un mes tremendo; 30 días, 28 mujeres asesinadas”, recordó.
Expusieron mujeres comprometidas con la lucha, algunas de ellas víctimas de este flagelo. Entre lágrimas, Ofelia Villar agradeció la participación de los adolescentes.
“Eran tres jóvenes que con muchos proyectos e ilusiones salieron a caminar y nunca volvieron. Si ese día por ese mismo lugar hubieran ido tres hombres no hubiera pasado”.
Ofelia Villar, mamá de Verónica.
Datos
- Expusieron mujeres comprometidas con la lucha, algunas de ellas víctimas de este flagelo. Entre lágrimas, Ofelia Villar agradeció la participación de los adolescentes.
- “Eran tres jóvenes que con muchos proyectos e ilusiones salieron a caminar y nunca volvieron. Si ese día por ese mismo lugar hubieran ido tres hombres no hubiera pasado”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios