Observadores de aves de Río Negro están listos para “El gran día”
Desde las 0 de hoy participarán de un evento mundial. Un club roquense se preparó para vivir la experiencia.
Ya tienen todo listo: la ropa clara que vestirán para mimetizarse en el paisaje, un sombrero para protegerse del sol (o un paraguas si llueve), una cámara y el celular cargado, un lápiz y papel para el registro. Es que hoy es “El Gran Día Mundial”, el evento más importante de observación de aves del que participan 20.000 personas de más de 160 países, y Río Negro dirá presente.
El Club de Observadores de Aves (COA) Roca Ñacurutú forma parte de Aves Argentinas. Es el COA más activo de la provincia y se preparó para participar de la competencia que se repite cada 5 de mayo. Son 25 miembros y su idea es posicionar a Río Negro que cuenta con unas 300 especies, además de sensibilizar con su acción sobre la importancia del respeto por la naturaleza y las aves.
Algunos viajaron ayer hacia la cordillera, otros eligieron la costa del mar. Un tercer grupo sale hoy bien temprano para el Valle Medio y otros se dividirán en diferentes puntos de Roca para registrar las aves que encuentren en la barda norte, en el centro de la ciudad y el Área Protegida Paso Córdoba.
“Insistimos es que es como una comunión con la naturaleza para disfrutar, viajar, descubrir lugares nuevos y es una emoción encontrar. Siempre uno se lleva sorpresas”, enfatizó Julián Tocce, coordinador del COA de Roca ayer en la previa, junto a una de las integrantes, Belén Muñoz.
El grupo cuenta con una variada participación: desde un niño de 9 años hasta adultos mayores de 80. Cada uno llegó al club por distintas motivaciones y juntos se emocionan al encontrar la especie que buscan, o una que sorprende porque nunca vieron en la zona. Hay amantes de la fotografía, ambientalistas, biólogos, paleontólogos, docentes, guías de turismo, pero aseguran que cualquier persona puede participar.
Para hoy llegan organizados. Se acuerdan que en la edición pasada se pasó el día y ninguno de ellos llegó hasta la plaza San Martín a registrar a la Zenaida Meloda, o “paloma peruana” como muchos la conocen. Tenían una especie menos en la lista de “El gran día”, pero no importó. Primero estuvo la ética y, en definitiva, uno de los lemas madres del club en que confluyen: antes que la competencia, está su amor y respeto por las aves.
Observar y preservar y mucho más
Trabajan por la conservación de las aves y sus ambientes promoviendo la observación de especies en libertad.
Colaboran para luchar contra el tráfico de fauna.
Organizan charlas, talleres y capacitaciones para iniciarse en avistajes, sobre fotografía de aves y otras temáticas.
Aportan documentación para investigación científica.
Quieren impulsar un proyecto para elegir “el ave de la ciudad”, en Roca.
Otro de sus proyectos apunta al público escolar.

En números
Tero Real (Himantopus Mexicanu)
alejandro carnevale
maca grande / Podiceps major
tero real / himantopus mexicanus.
Los miembros del Club de Observadores de Aves (COA) Roca Ñacurutú.
gentileza
Julián Tocce, coordinador del COA Roca Ñacurutú
Datos
- 24 horas
- es lo que tienen los observadores para registrar las aves. No valen fotos ni anotaciones de días anteriores.
- 3.000
- personas en Argentina se dedican a la observación de aves. Es un hobbie.
- 300
- especies de aves hay en toda la provincia de río Negro, de la cordillera al mar, más las que son migrantes. En el centro de Roca se observan 87 especies.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios