Odarda pidió apurar la ley para asistir a las zonas incendiadas

La senadora pidió el urgente tratamiento en la Cámara del proyecto de ley de protección de bosques quemados luego de la modificación en Diputados.

La senadora Magdalena Odarda (del Frente Progresista CC – ARI) pidió el urgente tratamiento en la Cámara del proyecto de ley de protección de bosques quemados luego de la modificación en Diputados.

La integrante del Senado manifestó su preocupación por la continuidad de los incendios en la región y afirmó que es “imprescindible” que el Estado nacional tome medidas después de las 800 mil hectáreas quemadas en la provincia de Río Negro y zonas cercanas.

Inisitió con que se trate la declaración de zona de emergencia y desastre agropecuario por incendios, propuesta el 4 de enero de este año.

La Emergencia faculta al Poder Ejecutivo a destinar una partida presupuestaria especial para afrontar las acciones de asistencia y reconstrucción productiva de las economías en las zonas mencionadas anteriormente.

Respecto al proyecto de ART para Bomberos Voluntarios, Odarda afirmó que se espera la aprobación en el Senado ya que más de 44 mil bomberos del país se encuentran sin cobertura, y sin embargo, a esta altura de los hechos, se encuentran haciendo tareas riesgosas para controlar y apagar una gran cantidad de focos de incendios forestales.

Enumeró que en Junín de los Andes ya avanzó en 2 mil has. y aun está descontrolado, mientras “más de 180 personas trabajan en el lugar” para extinguirlo. Al mismo tiempo, la Dirección de Defensa Civil y bomberos combaten ocho incendios activos en diferentes puntos del territorio rionegrino.

En total, son 12 dotaciones de Bomberos Voluntarios las que cubren los distintos focos de incendios producidos en las últimas horas, con el apoyo de integrantes de Defensa Civil y Vialidad Rionegrina.

En el Valle Medio de Río Negro, tras una fuerte tormenta de rayos, las llamas volvieron a afectar campos de Lamarque, Beltrán, Chimpay y Choele Choel. Los diversos focos provocaron una gran humareda que afectó a varias localidades de la zona. Dotaciones de Choele Choel, Lamarque y Beltrán trabajan casi sin descanso desde el lunes.

En la costa atlántica, los incendios se ubican al sur de la Ruta Nacional Nº 251 donde trabajan bomberos de Conesa, San Antonio Oeste y San Antonio Este; en Ruta Provincial Nº 2, sobre la salina del “Gualicho”, lugar donde se encuentran bomberos de Las Grutas; en la zona de la Ruta Provincial Nº 4, con el accionar de bomberos de Lamarque y en el Meridiano Vº, límite entre Río Negro y Buenos Aires, donde actúan bomberos de Guardia Mitre.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios