Opinión: La deuda del Estado con las mujeres cipoleñas
Datos
- “Si ese día, por ese mismo lugar, hubiesen ido tres hombres, no les hubiese pasado lo mismo”. La frase, implacable, pertenece a Ofelia Villar, la mamá de Verónica, que fue asesinada junto a María Emilia y Paula González, en 1997. Las tres adolescentes habían salido a caminar por la calle San Luis. En noviembre se cumplen 20 años del crimen.
- Hubo otros. Cruentos, macabros, que sumaron nombres de mujeres a la lista: Ana, Diana, Carmen, Alejandra, Mónica… Otra característica común, la impunidad: nunca se esclarecieron, nunca se encontró a los culpables. La Justicia no dio respuesta a las familias pero tampoco a la sociedad cipoleña.
- El sábado las mujeres volvieron a marchar. Volvieron a tomar las calles. Volvieron a gritar Ni una menos, pero también a exigirles a las autoridades nacionales, provinciales y municipales que declaren la emergencia por violencia hacia las mujeres. A las mujeres de Cipolletti, las autoridades políticas, les deben al menos esto.
- En diciembre del año pasado el Concejo Deliberante tuvo la oportunidad pero la rechazó. Su presidenta, María Elisa Lazaretti, utilizó el doble voto que le confiere su cargo para archivar un proyecto que, en este sentido, había presentado la concejala Alejandra Villagra.
- Argumentó que no era necesario declarar la emergencia (que en términos generales implica reorientar recursos para asistir a las víctimas y a planes de prevención) porque “hay acciones concretas” para abordar la problemática. Luego, y ante los cuestionamientos que generó su decisión, y la de los concejales Diego Rudy y Marcela Linhardo, dijo que se iban a gestionar fondos para la construcción de un hogar para mujeres víctimas.
- En marzo, el intendente Aníbal Tortoriello aseguró que para mediados de año iba a estar funcionando. Estamos en junio.
- En Cipolletti, las redes de apoyo se generan, en la gran mayoría de los casos, entre mujeres. Son ellas y sus organizaciones las que con aciertos y errores enfrentan cotidianamente la tarea de contener y acompañarse.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios