Palmieri no será el candidato de Juntos y Zgaib asoma como opción
Es la segunda vez que el legislador le dice no al mandatario rionegrino. Ya había rechazado ser el candidato a diputado nacional en el 2017.
Alejandro Palmieri definitivamente no será candidato a gobernador. Lo sabe el gobernador Alberto Weretilneck, que le solicitó su anuncio al bloque oficialista para clausurar así este capítulo de especulaciones y avanzar en la consolidación de otro candidato: el ministro de Salud, Fabián Zgaib.
Para el mandatario, queda que el legislador oficialice su rechazo y su postergación incorpora cierto fastidio. Lo calla, pero –por momentos– lo exterioriza. Afrontó dos negativas públicas de Palmieri en un año: se negó en mayo del 2017 a la candidatura a la diputación nacional y, ahora, se repite para la gobernación del 2019.
Nada nuevo. Fundamenta su negativa en razones familiares y neutraliza cualquier opinión política. Hay otra razón que subyace en el análisis ajeno: su temor a confrontar con el intendente y candidato del FpV, Martín Soria que –conocedor del abatimiento del legislador frente al escarnio– lo manda a fustigar con sus concejales.
Hace unos días, Weretilneck escuchó otro rechazo de Palmieri, con condicionantes. Esas charlas no son cómodas, pues el legislador se desvive en cuestiones familiares para justificar un renunciamiento político que el gobernador difícilmente absolverá. Sabe que no irá, pero siempre cierran con repaso próximo.
Weretilneck espera su oficialización inicialmente ante el bloque de legisladores y le requirió una reunión con ellos, que aún no se concretó. Palmieri sólo avanzó en algunos adelantos. Advierte de tiempos distintos. El legislador Facundo López, álter ego del gobernador, militó en su candidatura y en convencerlo, pero frente al desistimiento, ya le anticipó que las cosas cambiarán. La primera incomodidad estará cuando informe a su bancada. Conformará una desvalorización más en su autoridad, acotada por la permanente referencia válida de López con Weretilneck.
El mandatario espera mientras instala su nueva elección. Funcionarios y allegados conocen que Zgaib es su “primera opción”, insistiendo con una combinación de Roca y Bariloche para disputarle dominio electoral a Soria.
Era la sobremesa de la cena de gabinete del 22 de mayo en la Residencia. Habían quedado atrás la picada, los chorizos, el asado, el pollo y el helado. Weretilneck se introdujo en las candidaturas. A Palmieri lo apartó. Algunos lo advirtieron con una postura concluyente y otros con dichos que transmitían cierta condicional. Todas las dudas se despejaron cuando Weretilneck le adelantó que Zgaib es su propuesta inicial.
Se analizó la figura del ministro de Salud, que se había retirado.
Y Carlos Valeri también se bajó de la mayor postulación. “¿Carlitos, vos querés ser candidato?”, lo sorprendió Nelson Cides. “No, si puedo acompañar”, le dijo el barilochense, colocándose como segundo.
Esa misma noche, Pesatti cenaba con los legisladores del bloque y trabajaba por su postulación. Desconocía que no tasaba en el elenco del 2019.
Datos
- Esa misma noche, Pesatti cenaba con los legisladores del bloque y trabajaba por su postulación. Desconocía que no tasaba en el elenco del 2019.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios