Para repensar sexualidades y género

¿Tenés seguridad sobre si la persona que deseás es la que realmente te atrae? ¿Alguna vez fingiste un orgasmo? ¿Es posible moldear nuestro deseo o domesticar nuestra sexualidad?
La pregunta puede incomodar, pero como sucede con todo lo que toca el movimiento de mujeres, las respuestas que nos pueden parecer obvias se quiebran para darle lugar a nueva forma de ver. De esta forma también abordó su práctica Verónica Goldenberg, una psicologx feminista especialista en sexualidades y género. Y no, no hubo un error de redacción, la x es la forma que eligió la profesional para reemplazar la “a” y la “o”.
Te puede interesar Especial: 10 voces, 10 derechos
Verónica, que hoy se define como lesbiana, usó de base su experiencia personal rompiendo esquemas, para explicar cómo la sexualidad también es una forma de repensar el sistema que nos marca como natural que a cada genital le corresponde un género y una elección sexual. Romper con estas categorías, no desde un lugar caprichoso, sino desde querer encontrarse cada vez más cerca con quienes somos auténticamente, explota desde los cimientos a esas ideas.
El sistema del que hablamos es el “heterocispatriarcado”, define la psicologx, “que es el que determina formas de ser, de comportarse, a través de diferentes prácticas”. Dentro de este arco quedan incluidos cuáles son los cuerpos deseables, cuáles las sexualidades aceptadas y cómo deben comportarse mujeres y hombres.
Pero ¿qué pasa cuando alguien se sale de esa norma?: “Aparecen un montón de cosas, aparece tu viejo, aparece tu vecino, aparece tu vieja también, como los guardianes o policía del género. También van actuando, no es que este sistema está puesto en otro lado, sino que nos atraviesa”.
Las ideas que nos formamos y que sostenemos en nuestras relaciones sobre cómo deben ser las cosas van moldeando, dentro de los límites de lo aceptable, nuestro deseo. “Fui socializada como mujer y atravieso las violencias, aunque hoy me piense de otra forma” aclara la psicologx para explicar que sus posturas no la hicieron escapar de la sexualidad como se la entiende cotidianamente. Verónica relata que, incluso estando en una relación homosexual, la norma se hacía presente: “El modo de vincularme era monogámico, también habían celos, había posesión y eso no se ponía en discusión, había una lesbiana que era más masculina y otra más femenina”.
Te puede interesar Actividades en la región por el #8M Día internacional de la Mujer
Sin embargo, el tiempo, los vínculos y la rebeldía la hicieron cambiar el camino. Hoy es integrante de un “agrupamiento temporal” formado por personas de distintas profesionalidades que se propone no permitir que les roben su espacio de felicidad y ver a la sexualidad como la alegría por ser. “Sentir y permitirte la autonomía de tu cuerpo y darle rienda suelta al deseo, permitirte lo que te va gustando y lo que vas deseando” es un poco la clave que propone la psicólogx para ir desmarañando quiénes somos. Dentro de un sistema que pone a las mujeres por debajo de los hombres, limitando a que sus prácticas y sus placeres se amolden a las de ellos, serán ellas las que tengan un camino más difícil que recorrer, pero la historia nos demostró que ya han tenido la fuerza para atravesar muchas espinas y salir victoriosas.
El día de la
visibilidad lésbica
El 7 de marzo es el día de la visibilidad lésbica porque en esa fecha del 2010 Natalia “Pepa” Gaitán fue asesinada por el papá de su novia. “Hay ciertas violencias por tener una sexualidad disidente o diferente a lo normado, que sería la heterosexualidad”, resalta Verónica.
Otro caso que resonante fue el de Eva Analía “Higui” Dejesús, una lesbiana que en el 2016 apuñaló a uno de los hombres que integraba la patota que intentaba violarla por su orientación sexual.
“Cuando alguien se sale de esa norma aparecen un montón de cosas: aparece tu viejo, aparece tu vecino, aparece tu vieja también como los guardianes o policía del género”.
Verónica Goldenberg, especialista en sexualidades y género


Datos
- “Cuando alguien se sale de esa norma aparecen un montón de cosas: aparece tu viejo, aparece tu vecino, aparece tu vieja también como los guardianes o policía del género”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios