Paralizaron la obra del gasoducto por falta de pago
La obra se realiza en Chubut. La situación, denuncian, afectó a unas 20 firmas de la comarca andina.
Paralizaron la obra del gasoducto por falta de pago
Fotos: Fernando Bonansea.
Este miércoles, pequeños empresarios y comerciantes de la Comarca Andina tomaron la determinación de interrumpir los trabajos de ampliación del gasoducto cordillerano “hasta que nos paguen lo adeudado por la empresa Petroweld SA, contratada por Contreras Hnos, ya que desapareció y nos dejó a todos colgados”, según graficó Armando Ramírez sobre la situación que afecta a unas 20 firmas locales.
“Acá estamos los que aportamos los camiones, motosoldadoras, áridos, madera, transporte, cabañas, gastronomía, tanto de esta zona como de Esquel”, precisó en el marco de una manifestación que comenzó temprano frente a las oficinas de Contreras, hasta donde llegaron “para exigir que cumplan, porque son ellos los responsables directos”.
Acerca de los montos adeudados, indicó que “van desde los $150.000 hasta los $300.000 y $1.300.000, además de las quincenas a los operarios”. “Los cheques que nos dieron el primer mes, rebotaron todos”, subrayó.

“Los dueños de Petroweld estuvieron alquilando un local en diagonal Líbano, de El Bolsón, pero hoy ya no los encontramos. Son de Mendoza y tenían unos galpones en Neuquén, pero también nos confirmaron que los levantaron. De Esquel y Trevelin también los echaron”, agregó.
Remarcó que “el argumento es que Contreras les debe, incluso con un reclamo escrito del que tenemos copia, aunque aquella que tercerizó los trabajos dice que no es cierto. La realidad es que somos muchos los que quedamos en medio y sin respuesta”, insistió.
La ejecución de la obra se encuentra en su etapa final, con conexión prevista en el gasoducto troncal a la altura de Cerro Radal, y la premisa es abastecer de gas natural a cientos de familias de la región andina que esperan una respuesta desde hace años.
En el lugar hay técnicos, operarios y máquinas de Contreras Hnos. “Los trabajos no se paran”, confirmaron al tiempo que destacaron que “de los 15 empleados que tenía Petroweld, dos fueron incorporados por esta firma”.
“Para seguir la obra hacia El Bolsón y Bariloche, tienen que tener los permisos para avanzar sobre la ruta nacional 40”, explicó a su turno el secretario de Gobierno de Lago Puelo, Ramiro Ibarra. “No los tienen porque hay mensuras que no existen, entonces Vialidad Nacional no acuerda las autorizaciones que demanda la empresa. Implica correr algunas líneas y disputar con los vecinos, lo que lleva su tiempo”, subrayó.
En medio, “nosotros estamos tratando de negociar con el gobierno nacional. Ayer el intendente estuvo en Bariloche con Lucas Delfino, del Ministerio del Interior, para avanzar porque queda gente sin trabajo y es una obra importantísima para toda la región”, consideró.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios