Paró de nevar en Chos Malal pero siguen los problemas
Hay rutas cortadas, inconvenientes con los servicios y calles resbaladizas y peligrosas. Pese a ello, la solidaridad dice presente.
El temporal de nieve cesó pero los problemas continúan: hay rutas cortadas, en Chos Malal la planta del EPAS no está bombeando agua por problemas eléctricos, las calles están resbaladizas y peligrosas.
Pese a las inclemencias del tiempo, no faltan vecinos solidarios que ayudan a otros. Anoche un vecino de la Villa del Curi Leuvú asistió con leña y pasto a unos crianceros que venían con sus animales rumbo a la invernada y fueron sorprendidos por la nevada a 15 kilómetros de Chos Malal, mientras que una vecina cocinó para ellos y otros fueron los encargados de llevar las viandas hasta el lugar.
Te puede interesar: Así vivieron en Chos Malal la llegada de la nieve
El temporal de nieve sorprendió a los vecinos de Chos Malal y si bien cesó, la jornada amaneció fría y se veía poca gente en la calle y es que las mismas estaban congeladas, resbaladizas y muy peligrosas para circular tanto en vehículo como caminando o en otros medios.
En Chos Malal hay problemas con el abastecimiento de agua, por lo que se solicitaba a los vecinos hacer uso responsable del vital elemento, dado que se registran problemas eléctricos en la planta potabilizadora del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).
Hay personal abocado a solucionar el problema pero se pide a los vecinos extremar los cuidados y restringir su uso hasta tanto el problema sea solucionado.
La Ruta Nacional 40 entre Chos Malal y Zapala se encontraba cerrada al tránsito vehicular y había equipos viales de la Dirección Nacional de Vialidad trabajando para poder despejarla, dado que en algunos sectores la nieve superaba los 40 centímetros, mientras que el tramo Chos Malal-Barrancas quedó habilitada a media mañana con el uso obligatorio de cadenas.
Por su parte la provincial 43 que une Chos Malal con el departamento Minas estaba despejada pero con el uso obligatorio de cadenas, en el tramo comprendido entre Los Menucos y El Llano por acumulación de nieve y también hielo en la cinta asfáltica.
La provinciales 2 y 41 que conducen a Tricao Malal estaban despejadas con precaución por hielo y barro.
Ayer la solidaridad también se hizo presente para con tres crianceros que venían con un arreo hacia el invernada y que fueron sorprendidos en el segundo molino por el temporal de nieve. Allí hay un refugio, pero no resulta suficiente para amortiguar el temporal.
Horacio Vázquez, un vecino de la Villa del Curi Leuvú que se dirigía desde Chos Malal a su pueblo vio a los crianceros y no lo dudó fue hasta la Villa y cargó pasto y leña en su camioneta y regresó para asistir a los crianceros y a sus animales.
Por su parte Hilda Cardozo, una vecina chosmalense, enterada de la situación cocinó para ellos y otros vecinos solidarios fueron los encargados de llevar comida caliente hasta el lugar.
Otros vecinos ayudaron a despejar techos, y sacar autos encajados en la vía pública. Ahora se deberán extremas las precauciones porque se esperaban temperaturas bajo cero durante toda la semana.
Comentarios