Paulic: “El cerro Catedral debe ser 100% estatal”

El candidato a gobernador por el MST propone el manejo público del principal centro de turismo invernal, como también de las exportaciones frutícolas.

El no pago de la deuda pública provincial, la creación de una empresa estatal para administrar las exportaciones frutícolas, una mayor inversión en salud pública y el rechazo al fracking son algunas de las propuestas esgrimidas por el candidato a gobernador del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Jorge Paulic.

El dirigente barilochense tiene 33 años, trabaja en una distribuidora de alimentos y encabeza la boleta de un partido que en el último tiempo logró constituir bases de militancia en esta ciudad, Cipolletti, Viedma, Roca y Cinco Saltos, y que a nivel nacional se referencia entre otros con Vilma Ripoll y Alejandro Bodart.

Según Paulic, la provincia que espera al próximo gobierno tiene “un sistema de salud pública deplorable, con falta de recursos, de personal y con inversiones paradas, como el hospital de Bariloche”.

Afirmó que “la educación pasa por lo mismo” y a eso se suma “una pobreza que supera el 30%, graves problemas de vivienda, desocupación y un alto endeudamiento”.

Dijo que el MST propone en primer término “dejar de pagar la deuda, para volcar esos recursos en salud, educación, vivienda y un verdadero plan de obras públicas”.

También impulsa “la prohibición del fracking, cuyos resultados son catastróficos, como quedó probado en otros lugares del mundo”. El candidato barilochense también lleva en su plataforma un aumento del presupuesto para enfrentar la violencia de género y “una mejora de la calidad salarial, para que nadie reciba aumentos por debajo de la inflación”.

Sobre la deuda Paulic señaló que no se trata de dejar de pagar porque sí, “sino después de una auditoría que investigue cada peso de los préstamos, y dónde fueron aplicados”.

Dijo que la fruticultura no va a generar beneficios para la provincia “mientras esté concentrada en pocas manos” y el MST impulsa “la creación de una empresa estatal para manejar el puerto y las exportaciones, y para incentivar también el consumo interno”.

Otras de las prioridades del partido es la de “frenar el despoblamiento de la Línea Sur, que cada día es mayor y que apunta a liberar el terreno para el avance de la megaminería”.

Sobre la actividad turística dijo que “el cerro Catedral debe ser 100% estatal” y la llamada “ecotasa”, que aplica Bariloche a los turistas, debe ser rediseñada “para gravar las ganancias empresarias de los hoteles, que pertenecen a 4 ó 5 familias, como pasa también con el turismo estudiantil”.
Paulic dijo que la unidad de la izquierda es un objetivo central para su partido y que, si bien no la lograron en la provincia, aspiran a alcanzarla a nivel nacional antes de octubre. “Tuvimos contactos pero no se pudo, las diferencias son menores -aseguró-. Si hay una gran interna de la izquierda nosotros vamos”.

Dijo que tanto el MST, como el MAS y los partidos del Frente de Izquierda se definen como “anticapitalistas” y uno de los matices diferenciales es que el MST pone en primer plano los planteos ecologistas.

“Consideramos que debe ser parte del programa la prohibición del fracking y de la minería, mientras que otros partidos de izquierda proponen la producción con control social -explicó-. Nosotros creemos que control puede haber, pero contamina igual”.

Paulic sostuvo de todos modos que “se trata de diferencias menores y es indispensable unir las luchas para fortalecer por ejemplo a nivel sindical y en el movimiento de mujeres, y no centrarse sólo en conseguir un diputado”.

Dijo también que el gran frente al que aspiran “no debe contener solamente la izquierda partidaria sino la izquierda social, de la que hay expresiones en todo el país”.

Es indispensable unir las luchas para fortalecer por ejemplo a nivel sindical y en el movimiento de mujeres, y no centrarse sólo en conseguir un diputado.

Jorge Paulic

El no pago de la deuda pública provincial, la creación de una empresa estatal para administrar las exportaciones frutícolas, una mayor inversión en salud pública y el rechazo al fracking son algunas de las propuestas esgrimidas por el candidato a gobernador del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Jorge Paulic.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios