Peeling: una capa renovada y más luminosa para la piel
La doctora especializada en estética antiaging, Noelia Tassat, explica no sólo los beneficios de esta práctica sino también los momentos más convenientes y lo que hay que hacer antes, durante y después para que la piel se mantenga sana.
El peeling es un proceso de exfoliación de la piel y consiste en eliminar las células muertas de las capas superficiales de la piel. A partir de los 25 años, la piel comienza a perder colágeno y todo cuidado que tengamos de nuestra piel ayudará a prevenir la acumulación de toda clase de impurezas.]
Según Noelia Tasat, médica (M.P: 5218) especializada en estética y antiaging, del centro médico Nolina, de Roca, el peeling tiene múltiples beneficios porque no solo ayuda a prevenir de impurezas sino que también unifica el tono, mejora la textura y da luminosidad a la piel. Además, enumera, controla la seborrea y complementa tratamientos de acné, rosácea, atenúa manchas, cicatrices y arrugas superficiales y genera un aspecto más joven y saludable.
Este tratamiento – explica la profesional -puede ser físico (como la dermoabrasión) o químico que se realiza a través de distintos ácidos, que aceleran el proceso natural y fisiológico de renovación celular.
“Una persona tiene una descamación de forma natural inaparente que, con los años, se va haciendo más lenta y mediante este tratamiento logramos revertirlo”, explica Tasat. Y agrega: “Es un procedimiento para todo tipo de piel, indoloro y con una recuperación muy rápida. Dependiendo de la profundidad de acción pueden clasificarse en superficiales, medios o profundos, según la naturaleza y la intensidad de las lesiones a tratar”.
¿En qué momento nuestra piel necesita un peeling? Si bien muchos pacientes vienen en busca de un peeling para un tratamiento específico de manchas, de acné – aclara Tasat – muchos lo hacen para mejorar su calidad de piel y es una excelente forma de preparar la piel para otros tratamientos, como despigmentante, hidratante, antiage, etc.
Lo primero a tener en cuenta antes de realizar un peeling, es que hay que acudir a un profesional que sepa evaluar nuestra piel. La especialista dice que hay peelings de concentraciones cosmetológicas y otros de concentraciones más altas, solo de uso médico.
Por lo tanto, se debe tener en cuenta si la persona está tomando alguna medicación (para el acné o tratamientos hormonales), en caso de que exista problemas de cicatrización o lesiones en la piel (eczema, herpes). En esos casos, se deberán evitar ácidos domiciliarios que se estén usando. En los días previos al tratamiento, la persona no debe rasurarse y no tener alguna sesión de láser o IPL. “Muchas veces podemos preparar la piel con algún principio activo (ácido glicólico, ácido retinoico) antes de ir al consultorio”, acota la profesional, que se formó como médica en Buenos Aires y que en 2007 se especializó en estética.
Noelia Tasat aconseja realizar el peeling una vez al mes hasta lograr los objetivos, ya que de 28 a 30 días es el tiempo de recambio natural de la epidermis. “Algunos peelings más fuertes los realizo 2 a 3 veces al año y los que son más suaves pueden hacerse varias veces en el año”, dice la experta.
Existe una gran variedad de ácidos con distintas propiedades que el profesional escoge según la piel del paciente, foto tipo cutáneo, si la piel es clara o más oscura, con mayor o menor sensibilidad. También la época del año y el objetivo del tratamiento que depende de la patología que se desee tratar, entre otras cosas.
“Hoy los médicos dejamos de usar un poco los monoácidos para elegir peelings combinados, en donde utilizamos varios ácidos en el mismo peeling para un mismo objetivo, como tratamientos de imperfecciones en la zona periorbital, del melasma, hiperpigmentaciones y foto envejecimiento”, señala Tasat.
Consejos: antes y después
* Concurrir a una consulta para que el especialista evalúe el estado de la piel y decida cuál es el peeling más adecuado.
* Lavar la piel e hidratarla diariamente.
* Utilizar cremas para preparar la piel y suspender las cremas domiciliarias 3 días previos.
* Evitar la exposición solar días previos al tratamiento y hasta 15 días posteriores al mismo.
Las leyendas del Gualicho: tierra de misterios
* Usar Protector solar 50+ durante los 3 meses posteriores y re aplicarlo 2 a 3 veces por día – aunque según Tasat – lo indica todos los días del año.
* También es importante ingerir abundante agua para hidratar nuestra piel.
* Si bien los peelings más fuertes se realizan durante el invierno, también hay peelings que pueden realizarse todo el año.
Comentarios